José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Mar, 2024

Velázquez deja el AICM más ordenado; Mercado Libre, a México sí, frente a la caída de Argentina

El vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño deja la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Y debemos decirlo: buscó enderezar el entuerto en el que se ha convertido el aeropuerto capitalino.

Es un aeropuerto que el presidente López Obrador casi quería cerrar para dar paso a su aeropuerto icónico, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Por mandato presidencial, la carga se pasó del aeropuerto capitalino al AIFA y a la terminal capitalina se le había dejado en el olvido, hasta que la Marina llegó a su rescate, en esta política del presidente López Obrador de sustituir el servicio civil por las Fuerzas Armadas en los aeropuertos.

Llegó Velázquez Tiscareño, un vicealmirante ya en retiro, pero, debemos decirlo, sí comenzó a poner orden en el aeropuerto capitalino saturado.

Velázquez llevó adelante varias acciones. Se recuperaron mostradores de la Terminal 1 de extrabajadores en huelga de Mexicana e Interjet. Se eliminó el horario comercial que imponían las aerolíneas y sólo se dejó el horario oficial del AICM. Se buscó poner cámaras y revisar los sistemas de seguridad, como los filtros para la entrada de pasajeros. Se le cobró al Sitio 300 de taxistas, que ni ha pagado sus rentas e impedía la entrada de otros transportes terrestres. Velázquez Tiscareño tuvo el respaldo del secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda.

El presupuesto del aeropuerto, lamentablemente, paga el aeropuerto de Texcoco que AMLO canceló, pero que se quedó con la deuda de bonos.

Por la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) del aeropuerto capitalino se obtuvieron 56 mil millones de pesos durante 2023, pero la mayoría se va para pagar los bonos del de Texcoco.

Sin embargo, Velázquez Tiscareño logró que le dieran parte del TUA, al alcanzar más de 40 millones de pasajeros por año (el aeropuerto capitalino transportó 48 millones de pasajeros el año pasado). Ese excedente le brindó recursos al aeropuerto que serán por 4,500 millones de pesos.

La Marina necesita el TUA del aeropuerto capitalino, pero para ello la Secretaría de Hacienda deberá liquidar los bonos de Texcoco, que actualmente mantienen una deuda de 3,700 millones de dólares. Esto ya será tarea de José Ramón Rivera Parga, el nuevo director del aeropuerto capitalino.

MERCADO LIBRE INVIERTE 2,450 MDD EN MÉXICO… NADA MAL

Fuerte inversión dio a conocer Mercado Libre, la empresa de comercio electrónico de origen argentino, pero que en México ha visto un crecimiento del 25% anual del comercio electrónico. David Geisen, director de Mercado Libre México, anunció la inversión de 2,450 millones de dólares, la mayor que han hecho en nuestro país.

También es cierto que Argentina colapsó, por eso Mercado Libre va a invertir fuerte en México y en Brasil este año.

Mercado Libre ya es mayor que Amazon en México. Y también cuenta con su Fintech, Mercado Pago. Mercado Libre le dice a las gigantes chinas, Shein, Alibaba y Temu, que vengan a competir, sin problema. Aunque sí pide reglas claras, sobre todo en aranceles, tasas aduanales y reglas de importación.

Por lo demás, vienen varios centros de distribución (logísticos) y buscarán mantener más alianzas con pequeñas empresas productoras.

SEMPRA SE ANIMÓ A PROYECTO EÓLICO CON 500 MDD

Sempra se está animando a una inversión en energía renovable. Sería de las primeras que lo hacen en un sexenio, el obradorista, en el que se lanzó una Ley de la Industria Eléctrica en contra de las renovables y donde se capturó al regulador, la Comisión Reguladora de Energía, para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad en lugar de las renovables.

Quizá porque la red de Sempra se conectará con la de EU, pero, aun así, se animaron a invertir 550 millones de dólares en el proyecto del parque eólico Cimarrón. Estará en Tecate, Baja California, y consistirá en generar 320 MW de energía eólica, dentro de un complejo eólico llamado Energía Sierra Juárez, que está en operación desde el 2015.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube