Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Ago, 2019

Acuerdo con CFE sí da mayor certidumbre

Aunque falta conocer pormenores sobre el acuerdo al que llegó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con las constructoras de gasoductos IEnova y Carso, sí es un avance porque termina con los litigios, la incertidumbre sobre el futuro de los 7 gasoductos involucrados, el temor de que afectara la aprobación del T-MEC y –quizá lo más importante– es que ahora sí se pondrá en marcha el gasoducto marino Sur de Texas–Tuxpan, que terminaron desde julio IEnova y su socio TC Energy de Canadá y que está sólo en espera de que la CFE autorice la puesta en operación.

Entre las dudas sobre el acuerdo está el desglose del ahorro de 4,500 millones de dólares que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que generará el acuerdo que alarga el plazo de los contratos por 10 años, lo que permitió a las empresas aceptar un nuevo esquema de tarifas que ahora no será incremental, sino plana.

Carlos Slim Helú, quien ayer estuvo en la mañanera acompañado de Carlos Ruiz Sacristán, Presidente de IEnova, fue fundamental para destrabar las negociaciones. De hecho, fue Carlos Slim quien propuso primero el esquema de solución en la reunión que sostuvo hace 10 días con López Obrador, quien el lunes de la semana pasada anunció que había ya una empresa mexicana con la que se había llegado a un acuerdo, que finalmente no se anunció el pasado jueves porque continuaron las negociaciones con IEnova, TC Energy y Fermaca, que fue la única que no se ha podido aún sumar al acuerdo porque tiene que negociar condiciones financieras con bancos acreedores que financian el gasoducto.



DEL VALLE Y SALAZAR

Hay que felicitar desde luego a Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, porque encabezaron la mesa de negociación de energía que se formó después de que la CFE inició el proceso de arbitraje contra las constructoras de gasoductos y pretendía modificar los contratos a los que calificó de leoninos.

En su participación en la mañanera, Slim Helú defendió la legalidad de los contratos negando actos de corrupción mientras que en el comunicado de IEnova a la BMV, destaca que se conservó “la integridad” de los contratos, lo que implica que no se modificaron. Aunque IEnova no entró en detalle del acuerdo, informa que se aprobó una nueva estructura de tarifas, y se alargó 10 años el plazo de los contratos.

Al igual que Slim Helú, quien aseguró que hay confianza para invertir, IEnova se comprometió a seguir invirtiendo en México.



DÓLAR INTERBANCARIO SUBE A 20 PESOS

Pese a que el acuerdo en gasoductos fue bien recibido por el sector privado, es especial por los industriales a los que les urge garantizar el suministro de gas con el gasoducto marino, el dólar interbancario cerró en 20.04 pesos por la incertidumbre sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las acciones de IEnova tampoco reflejaron gran entusiasmo por el acuerdo. Cerraron ayer en 76.98 pesos con un incremento de 1.90% frente al cierre anterior mientras que el S&P/BMV subió 1.42% y FTSE BIVA  aumentó 1.44 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube