Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 May, 2018

Aeroméxico, molestia vs. SCT por Emirates

Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, anunció que canceló sus planes de reabrir la ruta Ciudad de México-Barcelona a partir del próximo noviembre por la decisión de la SCT de otorgarle a Emirates Airline, la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos, la Quinta libertad en sus vuelos CD México-Barcelona-Dubái.

Emirates Airline está acusada por Estados Unidos y Canadá de prácticas dumping, porque el gobierno subsidia el combustible y otorga diversas facilidades, lo que es una competencia desleal. Canadá le ha negado a Emirates las Quintas Libertades y Estados Unidos firmó un acuerdo en contra de prácticas anticompetitivas que limita las Quintas Libertades.

El problema de las Quintas Libertades es que permitirán a Emirates cambiar de pasaje en la escala en Barcelona, ya sea hacia México o hacia Dubái, aunque, por el otro lado, se amplían las opciones de conectividad para los pasajeros mexicanos. Desde luego es muy poco el turismo mexicano que viaja a Dubái, pero sí hay cada vez mayor actividad de negocios entre México y Emiratos Árabes Unidos.

El mercado en disputa es desde luego el español, porque sí hay mucho turismo de placer y de negocios a España y de ahí a otras ciudades de España y en opinión de Aeroméxico la Quinta Libertad a Emirates equivale a darle trato de aerolínea mexicana a una empresa que está subsidiada por su gobierno, y justo en una coyuntura en que la Cofece tiene la espada de Damocles sobre Aeroméxico y el AICM, y con los precios del petróleo y de turbosina al alza.

PROMULGA PEÑA NIETO LEY DE MEJORA REGULATORIA

El presidente Enrique Peña Nieto promulgará hoy la Nueva Ley de Mejora Regulatoria que fue aprobada el mes pasado en el Congreso, y que fue muy bien recibida por el sector privado porque favorecerá la inversión, ya que busca eliminar obstáculos regulatorios y por consecuencia también corrupción.

Entre sus principales ventajas es que simplificará el marco regulatorio a nivel federal, estatal y municipal. Se creará un Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios y, desde luego, fortalecerá a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que encabeza Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

La promulgación de la Ley se realizará en el marco de la 40ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, que inició ayer con talleres de trabajo y será inaugurada hoy por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Por cierto, la mejora regulatoria no forma –afortunadamente– parte de la agenda política electoral, aunque con la nueva ley sería obsoleta la propuesta de Ricardo Anaya de crear un ombudsman de inversiones porque duplicaría en gran parte la labor que hoy hace la Cofemer.

RENUNCIA TARDÍA DE MARGARITA

Al participar en la reunión de Consejeros de BBVA Bancomer, Margarita Zavala aseguró en forma tajante que no renunciaría ni se uniría a otro candidato, pero sí botó la toalla ayer y lo hizo ayer en una forma sui géneris porque no lo anunció en una conferencia de prensa, sino en el programa Tercer Grado. Entre sus razones está la disparidad en la que compiten los candidatos independientes, los problemas de financiamiento de la campaña, y un reconocimiento a sus bajos números en las encuestas. Recibió todo tipo de elogios tanto por parte de líderes del sector empresarial como de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, quienes buscan su apoyo público.

Aunque pasará a la historia por ser la primera mujer en obtener una candidatura independiente a la Presidencia de la República, hubiera sido mejor que renunciara antes de que estuvieran impresas las boletas. El problema es que ahora pudiera generar confusión en un segmento de la población y se anularán los votos de quienes voten por ella. 

LORENZA MARTÍNEZ, EN EL PEOR MOMENTO

Dicen sus amigos que Lorenza Martínez ya había anunciado su renuncia como directora del Sistema de Pagos del Banxico y que no la corrieron a raíz de los problemas con el hackeo al proveedor de interconexión al SPEI que utilizan varios bancos. Sin embargo, sí hubo mal manejo de información por parte de Martínez, quien pretendió tapar el sol con un dedo hasta que intervino el gobernador Alejandro Díaz de León, quien ayer ofreció una conferencia de pren-
sa para terminar con los vacíos de información, lo que se debió haber hecho desde que se detectó el problema el pasado 27 de abril.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube