Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 May, 2019

Afores: incentivos para mayor rendimiento

Una vez aprobada la reforma a la Ley del SAR, la gran interrogante es si habrá un periodo extraordinario para aprobarla en el Senado o si se discutirá hasta septiembre. No será una aprobación fácil en el Senado como tampoco lo fue en Diputados, y entre las dudas de los legisladores está la nueva comisión que podrán cobrar las afores, y que es adicional a la que cobran actualmente sobre saldo.

Al respecto, Abraham Vela, presidente de la Consar, reconoce que si bien no es una reforma de gran calado, porque no se tocan temas como aumento en las aportaciones obligatorias de retiro, sí hay avances importantes como permitir que los trabajadores retiren su ahorro voluntario cuando lo necesiten. Se cumple el objetivo de alinear la necesidad de que los trabajadores reciban una mejor pensión cuando se retiren, y la nueva comisión sobre rendimiento será —dice— un incentivo para las afores porque sólo podrán cobrarlo las que obtengan rendimientos superiores al promedio.

Los trabajadores, señala, se verán beneficiados por el mayor rendimiento y porque las afores tendrán que reducir sus comisiones sobre saldo que actualmente están en un promedio de 0.98% y que deberán bajar gradualmente a niveles de 0.70%. La reducción en las comisiones compensará para los trabajadores el efecto de la nueva cuota porque se beneficiarán del mayor rendimiento, terminando así con la tendencia de baja en rendimientos que preocupaba a las autoridades financieras.


 
10 NUEVOS FONDOS
POR AFORE

Otro importante cambio es la desaparición de las actuales sociedades de inversión que serán sustituidos por nuevos fondos de inversión, que se denominarán fiefores, que tendrán mayor flexibilidad en el régimen de inversión tanto en materia de instrumentos nacionales y extranjeros, como de operaciones de préstamo o reporto.

El presidente de la Consar informó que en una primera etapa se autorizarán cinco nuevos fondos por afore, pero se piensa ampliar el número hasta 10 para que los trabajadores tengan mayores opciones para diversificar sus fondos de retiro en función, desde luego, de su edad y perfil de riesgo.


 

GURRÍA Y URZÚA

Expectativa por la presentación sobre el Estudio Económico de México que presentará hoy José Angel Gurría, secretario Ejecutivo de la OCDE, acompañado del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

A principios de marzo, la OCDE ajustó su meta de crecimiento para México a 2% y a 2.3% para 2020 que, es, incluso más optimista que la de la propia Secretaría de Hacienda que en la presentación de los Pre Criterios 2020, ajustó la meta del PIB este año a un rango de 1.1% a 2.1% y de 1.4% a 2.4% para 2020.

Se anticipa otro ajuste en expectativas ante la confirmada desaceleración de la economía en el primer trimestre y que Gurría, como suele hacerlo, sea un defensor de las reformas estructurales y el hoy satanizado neoliberalismo.

Gurría, exsecretario de Hacienda y excanciller, presentará también mañana otros dos estudios: el Territorial del Estado de Hidalgo con el gobernador Omar Fayad; y Financiando los Futuros Climáticos con la titular de Semarnat, Josefa González Ortiz Mena.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube