Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 May, 2019

Alonso Ancira, primer detenido por Odebrecht

La detención de Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, 24 horas después de que sus cuentas fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera, es el mayor golpe contra la corrupción en esta 4T, y el primer detenido por un supuesto acto de corrupción vinculado a Odebrecht y a la venta de Agro Nitrogenados a Pemex.

Desde luego, habrá un impacto muy severo para la empresa, sus acreedores y sus más de 20 mil trabajadores, así como para la economía de Monclova, Coahuila, que depende económicamente de AHMSA y que se agudizará mientras no se logre descongelar las cuentas. Las acciones de AHMSA están suspendidas desde mayo de 1999, cuando decretó la suspensión de pagos días antes de que iniciara la nueva Ley de Concursos Mercantiles y fue el proceso más complejo en América Latina tanto por su monto, 1,800 mdd, como por la gran cantidad de acreedores participantes.

Paradójicamente, la empresa festejó, el pasado 15 de mayo, un crédito por 575 mdd, que obtuvo de Cargill Financial Services, el cual le permitiría regresar a los mercados financieros y pagar a los acreedores de la suspensión, que terminó hasta 2016 porque, una y otra vez, Ancira evadió la firma de un acuerdo.

Lo que nunca imaginó Ancira y mucho menos Cargill es que dos semanas después, Santiago Nieto, titular de la UIF, procedería en contra de la empresa y que Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, lograría, en tiempo récord, girar la orden de aprehensión y su detención en España con una eficiencia que, hay que reconocer, nunca se vio en la administración anterior.

Se espera que Nieto tenga muy bien armado el expediente porque los abogados de Ancira y de AHMSA iniciaron ya un proceso legal para lograr tanto su liberación como la reactivación de sus cuentas.

¿Y LOZOYA?

Al cierre de esta columna, no había información sobre la detención de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, contra quien, supuestamente, también se giró una orden de aprehensión contra la cual su abogado presentó un amparo.

Lozoya es el primer exfuncionario de primer nivel de la administración anterior contra quien se procede por actos de corrupción, tanto por la compra de Agro Nitrogenados cuando era director de Pemex como por, supuestamente, haber recibido un soborno que Odebrecht pagó a Zecapan, aunque Lozoya ha negado varias veces tener vínculos con esta empresa.

Santiago Nieto no ha dado mayor información sobre el congelamiento de las cuentas a AHMSA y Lozoya, pero sí afirmó que la administración de Lozoya al frente de Pemex “estuvo dedicada a la corrupción”.

RESCATE A PEMEX NO CONVENCE A FITCH

Un análisis de Fitch asegura que el apoyo fiscal del gobierno para Pemex, si bien es una ayuda, es insuficiente para que la empresa mejore su calidad crediticia porque su carga fiscal tendría que reducirse al menos 50%. Mala noticia para el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien tiene entre sus prioridades evitar una baja en la calificación de Pemex que afecte a la deuda soberana.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube