Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Oct, 2019

Amafore: sus propuestas para la reforma de pensiones

Son cuatro los puntos básicos que, en opinión de Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, deben abarcar la reforma a fondo del sistema de pensiones para lograr que los trabajadores tengan derecho no sólo a una pensión mínima garantizada a la edad de retiro, sino también a una pensión que sea superior al 30% sobre su último salario, que en promedio recibirán quienes comenzaron a trabajar a partir de julio de 1977 cuando nacieron las afores.

Desde luego la primera propuesta de una reforma de pensiones implica un incremento en las aportaciones obligatorias, que son de sólo 6.5% del salario, muy por abajo del promedio en los países de la OCDE que es del doble y cuando — explica González Rosas— para tener acceso a una pensión equivalente al 70% del salario se requiere ahorrar durante 20 años por lo menos el 15% del salario.

El problema es que no ha habido ni en los anteriores gobiernos federales, ni en el actual ni tampoco en el sector privado, la voluntad política para elevar el ahorro obligatorio que implicaría mayores costos laborales para las empresas y una reducción en el ingreso mensual de los trabajadores.

REDUCIR NÚMERO DE SEMANAS COTIZADAS

La segunda propuesta de la Amafore es que se reduzca el número de semanas cotizadas que se requieren para tener derecho a una pensión mínima garantizada, es decir equivalente a un salario mínimo mensual. Existe una gran discrepancia entre la ley de 1973 en la que los trabajadores garantizan una pensión mínima con 625 semanas cotizadas, y la ley actual, que obliga a 1,250 semanas o 24 años que alcanzan sólo una mínima parte de trabajadores. De hecho, la mayor parte de los trabajadores que cumplirán 65 años a partir de julio de 2021 no tendrán derecho a una pensión mínima garantizada porque no tienen las 1250 semanas cotizadas ni un mínimo de 800 mil pesos acumulados en su afore.

La tercera propuesta es otorgar incentivos gubernamentales a los trabajadores de la economía informal, como podría ser una aportación a su fondo de retiro, para que ahorren para la edad de su jubilación.

Finalmente, la cuarta propuesta es incrementar el ahorro voluntario y un enfoque de la Amafore que resaltará en su convención, que inicia hoy, que es generar un cambio de mentalidad en los jóvenes. De hecho, en la convención habrá una gran cantidad de estudiantes universitarios invitados.

LÓPEZ OBRADOR, CARTA A PELOSI

El presidente López Obrador encabeza un gran esfuerzo por parte del gobierno federal y del sector privado para que el T-MEC se apruebe este año. Envió ayer a Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes una carta urgiéndola a que se apruebe el T-MEC, y desayunó con un grupo de congresistas demócratas encabezados por Richard Neal, presidente del comité de Medios y Arbitrios, quienes se reunieron también con los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Luisa María Alcalde, de la STPS.

Sin embargo, Neal publicó un tuit en el que dijo que estará a la espera de que México demuestre su compromiso con la implementación de la reforma laboral.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube