Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Feb, 2024

ANAM, SAT e industria crearán protocolo contra contingencias

Aunque aún no se tienen cifras oficiales sobre las pérdidas que generó el cierre, durante más de 15 horas, en las aduanas de Nuevo Laredo, por las que cruzan el 40% de las operaciones de comercio exterior del país, se estima que ascendieron a más de 700 millones de dólares, afectando no sólo a las industrias sino también al propio SAT.

Ante las quejas de las asociaciones empresariales que denunciaron el problema y que afectó principalmente a los importadores y exportadores de productos perecederos, por las largas filas de transportes en los cruces, la Agencia Nacional de Aduanas de México, aclaró desde un principio que era culpa del SAT, que trató de minimizar el problema al asegurar que se debieron a una actualización de su sistema y que sólo se habían registrado “intermitencias temporales”, pero que ya estaban funcionado con normalidad.

Pero José Abugaber, presidente de la Concamin, aseguró que sí fue un problema muy serio y que la normalización de las operaciones tardó varios días, porque se tuvieron que realizar los pedimentos a mano, mientras el SAT regularizó su sistema.

Reconoció, sin embargo, que sí hubo comunicación con las autoridades y se acordó formar mesas de trabajo que se reunirán esta misma semana para desarrollar un protocolo de actuación para enfrentar contingencias, ante situaciones que nuevamente generen el cierre de operaciones.

 

pemex, mal y de malas

El Premio Limón Agrio de la semana es para Octavio Romero, director general de Pemex, por su pésima administración. Por un lado, Moody’s bajó la calificación de Pemex de B3 a B1, por su elevado nivel de deuda de 107 mil mdd y vencimientos de corto plazo, y está a punto de caer en un nivel de “elevada especulación”. La reducción de la calificación afectará el costo de financiamiento de sus pasivos de corto plazo, a pesar del apoyo por 200 mil mdp que recibirá este año por parte de la Secretaría de Hacienda y la reducción de su carga fiscal, por el menor pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC).

Además, continúan los problemas con el huachicol, que Pemex no ha podido controlar y que fueron evidentes con el derrame en Tonalá, Jalisco, que es el más grande registrado en esta administración.

Continúan también los problemas de pago a proveedores; enfrentará seguramente un litigio por la expropiación de la planta de hidrógeno en Tula a la francesa Air Liquide y, por si fuera poco, trascendió que Pemex sufrió un hackeo precisamente a su base de datos en el sistema electrónico de facturación.

 

certificado para exportación de aguacate

El Premio Naranja Dulce es para el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, porque actuó de inmediato ante las quejas de un grupo de senadores que le pidieron al presidente Biden, a Katherine Tai, representante Comercial, y a Thomas Vilsack, secretario de Agricultura, su apoyo para frenar la deforestación en Jalisco y Michoacán por la creciente exportación de aguacate mexicano a Estados Unidos.

La Sader, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y el gobierno de Michoacán (al que seguramente se incorporará el de Jalisco), acordaron con los productores crear un certificado de exportación para garantizar que el aguacate no está producido en una huerta que no cuiden la reforestación, porque sí se han detectado zonas de producción de aguacate que presentan este problema.

Se busca evitar un boicot al aguacate mexicano si aumentan las quejas de legisladores y ambientalistas en Estados Unidos.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube