Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Feb, 2024

CCE: optimismo acotado sobre nearshoring

Al participar en el foro sobre nearshoring organizado por CATEM, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes se mostró más que optimista al asegurar que hacia el resto de la década –es decir, a fines del próximo sexenio– el PIB podría estar creciendo 4% anual por las nuevas inversiones del nearshoring.

Sin embargo, es un optimismo acotado porque el propio Cervantes reconoce que para alcanzar el potencial del nearshoring se requiere cumplir con una serie de requisitos: seguridad; infraestructura en puntos de acceso al país en las fronteras, océano Pacífico y golfo de México; agua sustentable, energía limpia, accesible y suficiente; simplificación regulatoria, y apoyo a pymes.

El problema, efectivamente, es que, para aprovechar el potencial del nearshoring, los requisitos indispensables son los que brillan por su ausencia en la 4T: acceso a energía limpia, agua y seguridad.

Y lo que deben entender en los equipos de campaña es que esta oportunidad que representa el nearshoring no estará abierta para siempre; por un lado, por la competencia que representan otros países con el friendshoring, y por la posibilidad de que gane Trump en Estados Unidos y aplique su política de llevarse inversiones que están en China, pero no a México, sino que regresen a Estados Unidos.

  •  

CARLOS URZÚA: FÉRREO CRÍTICO

Mi más sincero pésame a los familiares de Carlos Urzúa Macías, quien fuera el primer secretario de Hacienda en el gobierno de López Obrador y, desde su renuncia en julio de 2019, por sus abiertas discrepancias con la política económica de la 4T, se convirtió en un férreo crítico. Entre la razones que generaron la renuncia de Urzúa están, por un lado, que no fue aceptada su propuesta de Plan Nacional de Desarrollo, y por las diferencias que tenía con Alfonso Romo, principalmente en el manejo de la banca de desarrollo.

En su última columna de ayer y que él mismo publicó en su cuenta de X, sobre “El desdén presidencial hacia el agua”, criticó a López Obrador por haber privilegiado siempre al petróleo sobre el agua, y haber asignado en estos casi seis años sólo 280 mmdp a Conagua, contra el costo de 340 mmdp de la refinería Dos Bocas.

Urzúa era uno de los asesores de Xóchitl Gálvez y, sin lugar a dudas, una gran pérdida en su equipo. Mis condolencias a sus familiares. Descanse en paz.

  •  

CNA: VISIÓN DEL FUTURO

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo presentó ayer el documento Visión del futuro, que son las propuestas del sector agroalimentario que darán a los candidatos presidenciales.

Son cinco las propuestas prioritarias: fortalecimiento de la infraestructura de riesgo, sanidad y logística y eficientes sistemas de almacenamiento y distribución; financiamiento y acceso créditos a tasa preferencial; programas que impulsen comercialización eficiente; manejo eficaz de recursos hídricos con promoción de prácticas agrícolas sostenibles; y condiciones laborales para trabajadores del sector con programas de capacitación y desarrollo profesional.

Cortina se refirió desde luego al tema del maíz transgénico y la prohibición al uso de glifosato, que son objeto de un panel en el marco del T-MEC. Aseguró que se espera la resolución para fines de este año y consideró que es una discusión que no tiene sentido y que no está sustentada en la realidad, sino en la ignorancia. Confía en que no se impida la importación de glifosato porque no hay un sustituto eficiente.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube