Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Oct, 2019

Convención Amafore, urge reforma de fondo

 

Este miércoles y jueves se realizará 4ª Convención de la Amafore, que preside Bernardo González, y que se enfocará en temas como reformas pendientes al sistema de pensiones en México, los nuevos fondos generacionales o de ciclo de vida, economía del comportamiento y su relación con el sistema de pensiones, y educación e inclusión financiera.

El Senado aprobó el pasado 1º de octubre las modificaciones a la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro que había sido aprobada en la Cámara de Diputados en abril pasado, y que si bien no implica una reforma de fondo porque no resuelve el problema de las bajas pensiones, sí hay avances porque flexibiliza el régimen de inversión con una mayor apertura a valores extranjeros, desaparecen las sociedades de inversión especializadas en retiro, Siefores que serán ahora sustituidos por los nuevos fondos de inversión especializados para el Retiro, Fiefores que implicarán menores costos operativos, permite el retiro del ahorro voluntario cuando el trabajador lo requiera, y modifica el esquema de cobro de comisión porque, además, de la comisión sobre saldo, habrá otra comisión sobre desempeño.

Las reformas a la ley regresaron a la Cámara de Diputados por los cambios realizados en el Senado, como la eliminación del artículo 9º transitorio que obligaba a la reducción de las comisiones, pero que se eliminó tras el acuerdo con la SHCP y Consar para bajar gradualmente las comisiones a un promedio de 0.70% sobre saldo para 2024.


 
1ª GENERACIÓN AFORE, SIN PENSIÓN MÍNIMA GARANTIZADA

El diálogo para la reforma al sistema de pensiones, que será el eje de la Convención, es relevante porque a partir de 2021 comenzarán a jubilarse los primeros trabajadores que cumplirán 65 años y que no habían cotizado en el IMSS antes de julio de 1997. El problema, como bien señaló González, es que “se agotó el tiempo para mejorar la pensión”. Abraham Vela, presidente de la Consar, revela que de los 80 mil trabajadores que cumplirán 65 años a partir de julio de 2021, sólo 4 tienen en su siefore más de 800 mil pesos ahorrados con lo que sólo garantizan una pensión de un salario mínimo mensual. El problema de no incrementar el ahorro obligatorio que es de sólo 6% sobre el salario o se utilicen los recursos de vivienda, es que a partir de 2021 crecerá anualmente el número de trabajadores que podrán retirar sus ahorros, pero recibirán una negativa de pensión.


 
PEMEX, SIGUE SIN INFORMAR SOBRE ZAMA

El Premio Limón Agrio es para Octavio Romero, director General de Pemex porque la empresa sigue sin informar sobre las negociaciones que sostiene con Talos Energy sobre el control operativo del yacimiento Zama, lo que ya originó la preocupación del Departamento de Estado y una enérgica respuesta por parte del presidente López Obrador, demandando a Estados Unidos que respete nuestra soberanía energética.


 
CMN, PROINCLUSIÓN LABORAL

El Premio Naranja Dulce es para Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, por la realización del Foro Éntrale 2019 y el fomento a la inclusión laboral. Actualmente, 523 empresas participan en Éntrale dando trabajo a 6 mil 431 personas con algún tipo de discapacidad.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube