Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Ago, 2019

Crean arrendadora para maximizar fondos del ISSEG

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, tiene un plan muy interesante para maximizar las pensiones de los más de 14 mil jubilados y pensionados del Estado. Guanajuato, afirma, tiene el sistema de pensiones estatal más avanzado del país, porque el fondo de pensiones que maneja el Instituto de Seguridad Social de Guanajuato (ISSEG) está garantizado hasta el año 2082. El reto, explica Rodríguez Vallejo, es que el Fondo de Pensiones tenga mayores rendimientos y se obtuvo ya la aprobación de la Secretaría de Hacienda para la creación de una nueva sofom que iniciará con el arrendamiento de todas las flotillas que utilice el gobierno estatal y que, posteriormente, se ampliará al arrendamiento de maquinaria y equipo.

No será una sofom mayoritariamente estatal, porque lo que quiere Rodríguez Vallejo es que el sector privado participe con el 51% del capital y el ISSEG con el 49 por ciento.

En una coyuntura de desaceleración económica y menores aportaciones federales, Rodríguez Vallejo está convencido de que debe fomentar una mayor participación de la iniciativa privada a través de mecanismos de asociación y manteniendo a Guanajuato no sólo como uno de los estados con crecimiento económico y creación de empleos, sino más diversificados a nivel industrial, turístico y agropecuario.

GABINETE SOCIAL DECIDIRÁ DESTINO DE BIENES INCAUTADOS

Aunque nadie duda de que el apoyo a los atletas mexicanos que ganaron medallas en los Juegos Panamericanos es una causa justa, sí hay preocupación en el sector privado por la discrecionalidad con la que el presidente López Obrador decide la utilización de los recursos procedentes de las ventas de bienes incautados que realiza el SAE. Sin embargo, Ricardo Rodríguez, director general del SAE, quien está muy contento tras la venta de la casa de Zhenli Ye Gon y de los otros cuatro bienes inmuebles, explica que con la nueva Ley de Extinción de Dominio será el Gabinete Social el que defina el destino de los bienes asegurados, abandonados o decomisados, y de su enajenación o monetización.

Rodríguez explica que en este gabinete participan, entre otros, además del presidente López Obrador, los titulares de las secretarías de Bienestar y de Hacienda. Sin embargo, la decisión final la seguirá tomando, como ha sucedido hasta ahora, López Obrador. Ante la oposición de varios legisladores, ya no se utilizará el absurdo nombre de Instituto para Devolver el Pueblo lo Robado, sino el de Instituto de Administración y Bienes de Activos (IABA), que sustituirá el SAE.

Sin embargo, Rodríguez aseguró que no se descarta que próximamente el nombre se pueda cambiar al de Devolver al Pueblo lo Robado, porque “a la gente” le gusta más.

ARTURO HERRERA, ¿LO CACHARON?

Extraña, por decir lo menos, la actitud del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien ayer desayunó con sus antecesores José Antonio Meade y José Antonio González Anaya. Al preguntarle los reporteros cuál había sido el motivo de la reunión, Herrera la negó, pero lo cacharon en la mentira porque hay una foto de ambos saliendo de Palacio Nacional. Horas después, Herrera reconoció en un tuit que sí se reunió con ellos, sin agenda y con un diálogo abierto.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube