Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Ago, 2023

Decretazo para reducir operaciones en el AICM

  • Una medida que se adopta unilateralmente y con la férrea oposición de la Canaero, el CNET y la IATA.

Es un hecho. Hoy o mañana se publicará en el Diario Oficial un decreto para reducir las operaciones en el AICM de 52 a 43 por hora. Una medida que se adopta no sólo en forma unilateral, sino con la férrea oposición de la Canaero, el CNET y la IATA, y en beneficio, no del AICM ni mucho menos de los pasajeros, sino para favorecer, mediante decretazos, al AIFA.

Aunque la reunión no se ha comunicado oficialmente a las aerolíneas, desde el fin de semana trascendió la intención de reducir las operaciones en el AICM, que el año pasado, tras una intensa negociación con las empresas, se redujo de 61 a 52 por hora.

La decisión de reducirlas a 43 por hora —que se publicará en el Diario Oficial con un decreto que, además, obligará a las aerolíneas a no cambiar de aeronave a una más grande en los slots asignados— la tomó el presidente López Obrador, en una reunión el lunes en la tarde, porque está muy enojado, al igual que la Secretaría de la Defensa, por la poca afluencia de pasajeros en el AIFA, mientras que el AICM, pese a su deficiente infraestructura, sigue saturado.

Lo que no quieren entender ni López Obrador ni el secretario de la Defensa es que no pueden obligarnos a usar el AIFA con decretazos mientras no haya más vías de acceso y, lo más importante, conectividad a otros destinos nacionales e internacionales.

  •  

CANAERO, CNET, IATA

La Canaero hizo pública su inconformidad el lunes en un comunicado, que le comentamos ayer, alertando sobre los riesgos para el turismo y la economía por pretender reducir, unilateralmente, las operaciones en el AICM.

Además, también el lunes, Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la IATA, envió una carta a Jorge Nuño, titular de la SICT, para, a nombre de las 300 aerolíneas que agrupa la IATA, manifestarle su preocupación por la intención de reducir las operaciones en el AICM.

Cerda explica que estas medidas se deben tomar con el mayor rigor técnico, basados en estudios de expertos y en estándares internacionales, como las Guías Mundiales de Slots Aeroportuarios (WASG, por sus siglas en inglés), que rigen a la industria tomando en cuenta aspectos como la conectividad, los impactos en turismo y el cumplimiento de los compromisos internaciones adquiridos por México.

Por su parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se unió a la demanda de la Canaero para no poner en riesgo la conectividad y disponibilidad de vuelos, porque representaría un “duro golpe al turismo”.

  •  

¿ANTES DE TEMPORADA INVERNAL?

Se pretende que esta medida unilateral entre en vigor en noviembre, cuando inicia la temporada de invierno, que es la más rentable para el turismo y las aerolíneas por las vacaciones y los turistas de Estados Unidos, Canadá y países europeos, que viajan a destinos mexicanos huyendo del frío.

Si realmente entra en vigor en noviembre y no hasta abril, cuando inicia la temporada de verano, habría un tremendo golpe para el sector turístico porque ya están vendidos muchos vuelos y paquetes vacacionales de fin de año, y el impacto para las aerolíneas y pasajeros sería muy elevado, lo que seguramente daría lugar a amparos y litigios internacionales.

Además, se retrasará más el regreso a la Categoría 1, lo que afectaría no sólo al AICM, sino al AIFA y a todos los aeropuertos del país.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube