Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Sep, 2019

Informe sin novedades económicas

 

El propio presidente López Obrador había anticipado que en su primer Informe de Gobierno no habría novedades lo que era en verdad difícil por sus diarias mañaneras y sus discursos en sus giras, como el sábado pasado en Chignahuapan, Puebla.

Sin embargo, sí hubo sorpresas. La primera es que pese a que en la campaña oficial sí se habla de primer Informe, en Palacio Nacional se le denominó Tercer Informe, porque el primero fue a los 100 días de gobierno y el 2º el 1o de julio a un año de su triunfo electoral y, seguramente, el 4º será el 1º de diciembre a un año del inicio de la 4T.

Sorprendió, también, López Obrador cuando mencionó directamente a Carlos Slim Helú al agradecerle su intervención para avanzar en las negociaciones de los gasoductos con la CFE, junto con Carlos Salazar, presidente del CCE y Antonio del Valle, presidente del CMN.

Es la primera vez que un Presidente de la República se refiere en un Informe de Gobierno a empresarios en específico. López Obrador agradeció también “al empresario Bremer” la compra de la casa de Zhenli Ye Gon, pero —ups— Carlos Bremer no fue invitado.


 
SIN RECESIÓN

La economía ocupó gran parte del Informe. Destacó lo que es quizá su mayor logro: el combate al huachicol y reconoció que la economía está creciendo poco, pero no estamos en recesión, y reiteró su convicción de que hay mejor distribución del ingreso, más desarrollo y bienestar no sólo material, dijo, sino también del alma para lo cual seguirá con la distribución de la polémica Cartilla Moral.

Hubo un guiño al sector privado en la definición de sus cuatro acciones: fortalecer la economía popular dando prioridad a la recuperación del campo; impulsar proyectos para el desarrollo regional; fomentar participación del sector privado; y promover mayor comercio exterior y captación de inversión extranjera directa.
 

  • IMPRECISIONES

Afirmó que el cierre del NAIM fue la mejor opción y que los contratos y bonos ya se pagaron, pero sólo se ha informado del prepago de 1,800 mdd de los 6,000 mdd emitidos. Reiteró que habrá un ahorro de 100 mmdp, pero no hay claridad sobre cuánto costarán Santa Lucía, la rehabilitación del AICM, y la ampliación de Toluca.

Reiteró que el acuerdo con gasoductos representa ahorros por 4,500 mdd, pero la CFE sigue sin desglosar esta cifra. Resaltó datos que consideró positivos como la creación de 300 mil empleos, pero hay una contracción superior al 60% vs. 2018; y el aumento de 1.2% en ventas en la ANTAD en julio pasado, es un crecimiento negativo en términos reales y uno de los más bajos en cinco años.

 

  • SLIM, REGRESO TRIUNFAL

El Premio Naranja Dulce es para Carlos Slim Helú. Después de sus severas, pero acertadas críticas al cierre del NAIM, está alejado del gobierno y no fue incluido en el Consejo Asesor empresarial de López Obrador que no se ha vuelto a reunir, sin embargo, regresó con fuerza por el reconocimiento que recibió en el Informe; su participación en la mañanera, y su reunión con la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube