Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Feb, 2024

La Cofece condiciona compra de plantas de Iberdrola

Finalmente, la Comisión Federal de Competencia Económica aprobó la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica de Iberdrola por parte de gobierno mexicano a través del Fondo Nacional de Infraestructura. La Cofece dejó muy claro que se trata de una autorización sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones que buscan evitar riesgos a la competencia en la generación de energía eléctrica.

Lo inaudito es que la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado festejando la autorización de la operación por parte de la Cofece, minimizando las condiciones impuestas por el pleno y asegurando que, con las compras de estas plantas, el Fonadin “fortalecerá la soberanía energética nacional, garantizará su abasto y la estabilidad de precios”.

La SHCP no menciona a Mexico Infrastructure Partners, a la que sí hace referencia la Cofece porque, originalmente, así se había notificado la operación.

Hacienda asegura que no elevará la deuda pública más allá del costo de adquisición del 51%, monto que no revela en el comunicado, pero originalmente se habló de 6,000 mdd.

Afirma también que generará una nueva fuente de ingresos en dividendos para el Estado, pero tampoco da una cifra del monto esperado en estos ingresos.

  •  

CARTA A SANTA CLAUS

Lo que pide la Cofece parece una carta a Santa Claus y más en esta administración.

Demanda que las plantas operan de manera independiente en el mercado; evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores; que el monto máximo de la inversión de Fonadin o sus partes vinculadas se reduzca y mantenga en un máximo de 51% en un plazo de 24 meses; que se designe a un administrador profesional independiente; establecer controles y mecanismos para que las decisiones de administración únicamente se adopten mediante votaciones calificadas o con intervención obligatoria de inversionistas institucionales, y que los encargados de la operación actúen con independencia y sin conflicto de interés.

Lo que pidió la Cofece francamente parece imposible de cumplir en esta 4T, especialmente con Manuel Bartlett al frente de la CFE y con el opaco secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel.

La duda es qué pasará si, como es de suponer, ni las secretarías de Energía y de Hacienda ni la CFE cumplen con las condiciones que exigió la Cofece, aunque ya será problema —gane quien gane— de la nueva administración. Otra papa caliente.

  •  

NACHO DESCHAMPS, AHORA A CITIBANAMEX

Grupo Financiero Citibanamex informó que su asamblea de accionistas eligió a Ignacio Deschamps —banquero con amplia trayectoria en BBVA México y Scotiabank— como presidente del Consejo de Administración, tanto de Banamex como del grupo financiero, una vez que se realice la separación de Citi México y de Banamex, en el segundo semestre de este año.

El presidente de Citi México será Julio Figueroa, director del Clúster y Banca de América Latina de Citi, que dirigirá Álvaro Jaramillo, mientras que Manuel Romo, como se informó hace un par de semanas, será el director general de Banamex.

Deschamps sustituirá a Enrique Castillo Sánchez Mejorada, actual presidente de Citibanamex, quien, tras la separación, se mantendrá como miembro del consejo.

Citi confirmó también —como se había hecho con anterioridad— que la oferta pública accionaria, OPI, mediante la cual se venderá el control de Banamex, se realizará en 2025, pero aún no hay una fecha tentativa porque dependerá de las condiciones de la economía y de los mercados y —ni lo dude— de la nueva Presidenta.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube