Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Oct, 2019

Luis Araiza, puntea en Asetur 

Este mes se realizará la elección del nuevo presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, Asetur, que encabeza hoy Jorge Manos, secretario de Turismo de Campeche, quien, en opinión de muchos en el sector, no ha hecho un buen papel, porque está más enfocado en apoyar el uniproyecto turístico gubernamental, que es el Tren Maya, y en la carrera política de Alejandro Alito Moreno, quien renunció a la gubernatura de Campeche para presidir el PRI.

La elección en Asetur cobra mayor relevancia ante la caída en el sector, por la desaparición del CPTM, la contracción económica y la falta de recursos para apoyar al Consejo de Diplomacia Turística.

En este contexto, el candidato con mayor fuerza es Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, quien tiene varias ventajas: es un gran promotor, como lo demuestra la creación del Fideicomiso privado de Promoción Turística de los Cabos; garantiza mayor equidad regional, porque Baja California Sur es uno de los grandes destinos turísticos del país que no recibirá ningún beneficio del Tren Maya, y mantiene además, una buena relación con Miguel Torruco, el secretario de Turismo.

Los otros aspirantes son: Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la ciudad de México, quien tiene la desventaja de que es una entidad gobernada por Morena; y Juan Carlos Rivera, de Oaxaca, cuya desventaja es que repetiría una entidad del sur de país.

 

APRUEBAN DIPUTADOS ETIQUETADO FRONTAL

Con 445 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Salud, que cambiará el etiquetado frontal de alimentos y bebidas al modelo chileno, con octágonos de advertencia cuando sean altos en azúcares, sodio y calorías o contenido energético.

La industria agrupada en ConMéxico se opone al nuevo etiquetado frontal, que buscarán frenar en el Senado, pero se prevé que perderán la batalla.

La industria asegura que enfrentará elevados costos, no sólo por el cambio del etiquetado sino porque tendrán que reformular sus productos.

Pese a sus quejas, la realidad es que el etiquetado actual es muy confuso y la población sí requiere de información más clara para reducir el consumo de productos chatarra, que es una de las causas del aumento en la obesidad y diabetes en México.

 

ABM, CRÍTICAS A PROPUESTAS FISCALES

La Asociación de Bancos de México, que preside Luis Niño de Rivera, se unió a las críticas del sector privado a medidas fiscales propuestas en el paquete 2020 por la Secretaría de Hacienda.

Niño de Rivera criticó la propuesta de elevar el impuesto al ahorro de 1.04% al 1.45% sobre capital invertido, porque afectará más a las personas de menores ingresos que no están obligados a presentar declaración anual.

Se opuso también a las propuestas de limitar a 30% la deducción de intereses netos para créditos empresariales, porque afectarán la inversión y a las empresas que recurren a deuda para financiar proyectos de largo plazo.

Sobre las iniciativas de extinción de dominio y defraudación fiscal señaló que afectan garantías individuales, como derecho de propiedad, y es también un mensaje negativo a inversionistas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube