Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Oct, 2019

Pemex y Talos, mutis sobre Zama

El presidente López Obrador negó ayer en la mañanera que Pemex quiera tener el control operativo del yacimiento Zama que comparte con Talos Energy y la alemana DEA, que en diciembre pasado adquirió a la mexicana Sierra Oil & Gas.

Esta semana, Reuters divulgó que Pemex quiere hacerse del control de Zama porque se ha detectado que es un yacimiento que tiene un potencial superior a los 800 mil millones de barriles.

López Obrador criticó al Departamento de Estado de Estados Unidos que calificó como “perturbadora” la posibilidad de que Pemex le quite a Talos el control operativo de Zama, como divulgó Reuters esta semana, lo que generó nerviosismo en el mercado.

“No tiene información”, dijo, “no porque sea el Departamento de Estado lo sabe todo”.

Lo que más sorprende no son sólo las críticas al Departamento de Estado, sino que López Obrador aseguró que el gobierno no está revisando ningún contrato de exploración o perforación otorgado bajo la Reforma Energética, cuando una de las justificaciones para cancelar las rondas petroleras y los farmouts de Pemex es que se tiene que concluir la revisión de los 107 contratos firmados en la pasada administración.

Y sorprende más que ni Pemex ni Talos Energy han desmentido a Reuters. Lo menos que podría pedirse a Octavio Romero, director de Pemex, es que informe puntualmente qué se está negociando en Zama, y más después de que el tema escaló al ¿desinformado? Departamento de Estado.

ELECCIÓN EN ASETUR, EL 25 DE OCTUBRE

La elección del nuevo presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, se realizará el 25 de octubre en el marco de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se realizará en Pachuca, Hidalgo, del 24 al 27 de octubre.

Desde abril pasado, Miguel Torruco, secretario de Turismo, anunció que ahora la feria se denominará Tianguis de Pueblos Mágicos, porque por vez primera habrá espacios para citas de negocios y venta de paquetes turísticos en los pueblos mágicos.

Torruco informó también que habrá un pabellón internacional que estará dedicado al Reino Unido.

Desde luego, uno de los retos del nuevo titular de la Asetur será la sobrevivencia de los pueblos mágicos en un entorno muy complejo por la mayor reducción en el gasto de Sectur y la menor promoción tras la desaparición del CPTM.

Como ya le habíamos informado, el candidato puntero para Asetur es Luis Humberto Araiza, quien es el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur. Los otros candidatos son: Carlos Mackinlay, de la Ciudad de México, y Juan Carlos Rivera, de Oaxaca.

ARTURO HERRERA CON EL CCE

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, asistirá hoy a la reunión a puerta cerrada del Consejo Nacional del CCE, que encabeza Carlos Salazar. Bien por Herrera que está abierto al diálogo y escuchar directamente las múltiples quejas de los organismos empresariales contra algunas de las medidas fiscales propuestas en el paquete económico 2020, como es limitar al 30% la deducción sobre intereses netos para créditos empresariales que afecta inversiones de largo plazo, y la ley que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube