Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 May, 2019

PIB crecerá 2.2% promedio en 10 años

Aunque el presidente López Obrador insiste una y otra vez en que la economía va bien, la terca realidad se empeña en demostrar lo contrario. Tras la publicación del PIB en el primer trimestre con una contracción de 0.2% vs. el trimestre anterior, nuevamente se están ajustando a la baja las expectativas para este 2019.

Banco de México publicó ayer la Encuesta de expectativas del sector privado de abril y si bien se mantuvo sin cambio en 1.5% la meta de crecimiento para 2019 se redujo de 1.90% a 1.77% y también hay una baja en la meta de 2012 de 2.12% a 2 por ciento.

La peor noticia es que las expectativas para los próximos 10 años no son nada halagüeñas, ya que pronostican un crecimiento promedio del PIB de 2.2%, es decir, muy alejada de la meta del gobierno de crecer 4 por ciento.

Otro dato preocupante de la encuesta de Banxico es que aumentó a 48% el porcentaje de respuestas que consideran que la incertidumbre sobre política interna es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico, seguido con problemas de inseguridad pública, y de corrupción.

Ojalá López Obrador no insista hoy en la mañanera en desestimar las expectativas de los analistas del sector privado, las de la OCDE y las de HR Ratings, que bajaron las expectativas económicas, y reconozca que para cumplir la meta de crecimiento del PIB se requiere generar mayor confianza para las inversiones, en lugar de querer tapar el sol con un dedo y comparar las cifras del 1er trimestre con las de Ernesto Zedillo, en el que se registró la peor crisis financiera de la historia reciente del país.

 LAS RECETAS DE GURRÍA

Como se anticipaba, el estudio económico sobre México que presentó ayer José Angel Gurría, secretario ejecutivo de la OCDE, bajó la meta del PIB del 2% a 1.6% para este año y aun así se mantiene entre los pronósticos más optimistas publicados hasta ahora.

Lo interesante, como también se esperaba, era la defensa de Gurría del modelo económico. Señaló, por ejemplo, que sí es factible crecer al 6% al cierre del actual sexenio, como lo hizo Zedillo porque, en efecto, después de la estrepitosa caída del PIB en 1995, cerró en 2000 con un alza de 6.7% que no se ha vuelto a registrar desde entonces.

En cuanto a las recetas para lograr este crecimiento, citó la seguridad jurídica a las inversiones, el combate a la corrupción, una reforma fiscal de fondo y fortalecer la calidad institucional, garantizando la autonomía de las autoridades de competencia y órganos reguladores.

 SE VA MARCOS MARTÍNEZ

Se daba por hecho que después de la Convención Bancaria y de que concluyera su periodo como presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez Gavica renunciaría como presidente de Santander México.

El rumor se confirmó ayer. Grupo Financiero Santander México informó que inició un proceso para elegir al sucesor de Marcos Martínez, quien se retira después de 23 años en el grupo, y el cambio se realizará hasta abril de 2020.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube