Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Oct, 2019

Plan de Infraestructura, tres tipos de proyectos

 

 

Dos meses después de que se anunció que el sector privado y el gobierno trabajan en un Plan Nacional de Infraestructura, que abarca mil 600 proyectos y 450 mmdp de inversión, el programa no ha logrado aterrizarse, aunque continúan las reuniones a muy alto nivel con el secretario de Hacienda, Arturo Herrrera y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia con Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, quien es el principal promotor del programa; Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Herrera informó que continúan trabajando en forma coordinada y se ha detectado que habrá tres tipos de proyectos de infraestructura que requieren diferentes soluciones o enfoques. El primero son los proyectos que son en sí mismos económicamente rentables y que se realizarán con inversión privada y de parte del gobierno, explicó Herrera, no requieren inversión, sino apoyos como acelerar las concesiones, permisos y trámites.

En un segundo grupo, están las obras que sí requieren inversión pública además de la privada, y en las que el gobierno apoyará asumiendo primeras pérdidas, costo fijo, o con garantías por parte de la banca de desarrollo.

Finalmente, están los proyectos que son obras muy importantes desde el punto de vista social, pero no son económicamente rentables y se realizarán con inversión pública.

 

SEÑALES DE CERTIDUMBRE

Aunque todavía no hay fecha para el inicio del Plan de Infraestructura, continúan trabajando los equipos del gobierno y del sector privado en la refinación de la lista de proyectos y el anuncio se realizará, afirma Herrera, junto con el arranque de cuatro o cinco proyectos de infraestructura. Se dará así señales claras de que juntos gobierno y sector privado están trabajando para reactivar la economía a través de una mayor inversión en obras de infraestructura.

 

LUIS ARAIZA, PRESIDE ASETUR

El Premio Naranja Dulce es para Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur quien ganó la elección para presidir la Asociación de Secretarios de Turismo.

Logró formar una planilla muy plural, lo que fue clave para su elección, ya que como vicepresidente está Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México; como secretaria Katyna de la Vega, de Chiapas; como tesorera, María Luisa Íñiguez, de Colima; como secretaria técnica, Marisol Vanegas, de Quintana Roo, y Jorge Manos, de Colima, expresidente de Asetur es el vocal ejecutivo.

 

GÓMEZ URRUTIA, INICIATIVA VS. OUTSOURCING

El Premio Limón Agrio es para Napoleón Gómez Urrutia por la iniciativa que presentó para equiparar el outsourcing ilegal a delincuencia organizada, lo que detonará —de ser aprobada— un factor adicional de incertidumbre en el sector privado que si a algo se opone es a que equiparen a los empresarios con delincuencia organizada como sucede ya con la defraudación fiscal. Al respecto, Reginaldo Esquer, presidente de la Comisión fiscal de Coparmex, aseguró que el sector privado está a favor de que se castigue al outsourcing ilegal, pero la iniciativa de Gómez Urrutia, dijo, cae en terrorismo fiscal y exhorta a los legisladores a evaluar las implicaciones legales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube