Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Oct, 2019

Retos del Censo 2020: inseguridad y presupuesto

Julio Santaella, presidente del Inegi, no duda en responder que su prioridad y principal preocupación es el Censo de Población y Vivienda 2020, que se levantará del 2 al 27 de marzo próximo con la participación de 151 mil encuestadores y 35 supervisores.

Cada etapa tiene sus retos. El primero es que en los ajustes que realizarán los legisladores al paquete 2020, no se les ocurra, como sucedió este año, recortar el presupuesto que propuso la Secretaría de Hacienda para el Inegi y que es de 16,600 millones de pesos, que incluye el costo del Censo de 8,700 mdp.

El exhorto de Santaella a los legisladores es que no pongan en riesgo la realización del Censo que se realiza cada 10 años y que permite, no sólo con exactitud, conocer cuántos mexicanos somos a nivel nacional, por entidad y por cada población, sino también datos fundamentales económicos para política públicas como la medición de la pobreza.

ESTRATEGIA EN POBLACIONES MÁS INSEGURAS

El segundo gran reto, desde luego, son los problemas de inseguridad que se han incrementado en relación al último Censo y que plantea estrategias de logística, en las que ya está trabajando el Inegi, como es el hecho de contratar a entrevistadores locales, lo que facilita su trabajo.

Para entrar a poblaciones de mayor riesgo, Santaella reconoce que se recurre, desde hablar con los párrocos para que las poblaciones acepten a los entrevistadores hasta negociar con grupos que tienen el control de acceso a poblaciones, táctica que se realizó ya en el caso de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Desde luego, también hay una estrecha coordinación con los presidentes municipales y en ocasiones, los entrevistadores sólo pueden entrar a horas y días previamente autorizados.

Otro reto no menor es que la población acepte ser encuestada, porque si bien es obligatorio en México con sanciones hasta de 5 salarios mínimos a quien no responda, en realidad no se aplican las multas, por lo que se realizará una gran campaña de difusión a nivel nacional sobre la necesidad de recibir a los encuestadores, que por cierto nunca entran a los domicilios, por lo que el cuestionario, que no debe llevar más de 15 minutos responder, se realiza en la entrada de las viviendas.

SLIM HELÚ, CONFERENCIA DE PRENSA

Como siempre, hay una gran expectativa por la conferencia de prensa que ofrecerá hoy Carlos Slim Helú. Aunque el pasado 27 de agosto participó en la mañanera, en el anuncio sobre el acuerdo entre gasoductos y la CFE, no había vuelto a dar una conferencia de prensa desde abril de 2018, cuando se manifestó a favor de continuar con la construcción de NAIM en Texcoco.

Entre los temas, que se especula abordará, están los relacionados con América Móvil, como la separación funcional de Telmex y el nuevo Plan Nacional de Infraestructura en proceso de elaboración y coordinado por Slim Helú; Carlos Salazar, presidente del CCE, y Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Lo que es un hecho es que diga lo que diga, Slim Helú acaparará hoy la atención de todos los medios.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube