Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Ago, 2019

Seguimos igual de felices, felices, felices que en 2018

El Inegi reportó los indicadores de Bienestar Autorreportado de la población urbana, Biare, en los que se basa el presidente López Obrador para decir que somos felices, felices, felices.

Al cierre de julio de este año, en una escala de 0 al 10, el promedio de satisfacción con la vida en la población adulta urbana fue de 8.3, que es exactamente el mismo que en julio del año pasado y que sí es un nivel alto, por lo que se puede afirmar que somos igual de felices que el año pasado.

Hay destacar que el Inegi, que utiliza lineamientos emitidos por la OCDE, no mide en sí la felicidad, que es un concepto totalmente subjetivo, sino el grado de satisfacción en varios rubros. Las preguntas de la encuesta que realiza el Inegi en 2 mil 336 viviendas en 32 ciudades del país, una por entidad, se centran en la satisfacción sobre: relaciones personales, actividad u ocupación, vivienda, salud, logros en la vida, perspectivas a futuro, nivel de vida, vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad.

López Obrador tampoco podrá atribuir el Biare a su triunfo electoral, porque desde abril de 2017 se ubica en 8.2, aunque a partir de julio de 2018 subió a 8.3 y en octubre registró el nivel más alto de 8.4.

El indicador más elevado de satisfacción es el de relaciones personales con 8.7 seguido de actividad u ocupación con 8.6 y los niveles más bajos son en seguridad con 5.3 y país, con 6.8.

Un dato interesante que remarca el Inegi es que en una escala de menos 10 a más 10, el balance de estados de ánimo positivos y negativos de la población fue de 6.3 en julio de este año, ligeramente abajo del 6.4 registrado en julio del año pasado.

AFORES PRESENTARÁN EN DICIEMBRE SU PLAN PARA REDUCIR COMISIONES

El director de la Unidad de seguros, pensiones y seguridad social de la Secretaría de Hacienda Carlos Noriega, informó que será en diciembre cuando las afores presenten a la Consar su propuesta para bajar sus comisiones y cumplir con el compromiso de reducirlas del promedio en que se encuentran hoy de 0.98% sobre saldo, a 0.70% para 2024.

Será así cada afore la que determine su propio calendario para reducir sus comisiones y la Consar supervisará que lo cumplan.

Evidentemente, el mayor reto será para las cuatro afores que hoy son las que cobran las comisiones más altas de 1.04%: Azteca; Coppel; Invercap y Principal. Desde luego será más fácil para PensionISSSTE, que tiene la comisión más baja de 0.82%, llegar a la meta.

JAVIER GUZMÁN, EL DISIDENTE

El Banco de México publicó la minuta de la Junta de Gobierno de la reunión de política monetaria del pasado 15 de agosto y reveló que fue Javier Guzmán Calafell, el subgobernador que votó en contra de la decisión mayoritaria de bajar las tasas de interés de 8.25% a 8% porque en su opinión persisten riesgos tanto en materia de inflación como de comportamiento de la economía y no hay todavía información sobre la política fiscal 2020.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube