Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Oct, 2019

Sólo 15% de Mypymes, con financiamiento en 2018

Los resultados de la 2a Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas, ENAFIN, realizada por el Inegi y la CNBV revelan la gran disparidad que se mantiene en materia de financiamiento y acceso a internet entre las grandes y las pequeñas empresas.

Al cierre de 2018, sólo el 14.6% de las micro empresas tuvieron financiamiento contra el 38.3% de las grandes, 43.4% de las medianas y 25.7% de las pequeñas. El total es muy bajo, sólo 21.7%. En cuanto a las fuentes de financiamiento, lo que preocupa es que el 30.4% proviene todavía de proveedores y de la banca comercial aunque la mayor parte de los 4,188 empresarios encuestados señalaron que su principal fuente de financiamiento es la banca comercial.

Entre los resultados resalta que en promedio, sólo el 23.7% de las empresas solicitaron financiamiento en 2017. En el caso de las micro empresas, sólo el 18% lo solicitó, frente al 42.1% de las medianas.

Sorprende también que en total disminuyó ligeramente el porcentaje de créditos aprobados en las empresas que sí lo solicitaron, de 93% a 90 por ciento. La mayor baja se da en el caso de las micros porque disminuye de 92.4% a 87.1 por ciento.

Todas las grandes empresas, que después de haber sido rechazadas y volvieron a solicitar financiamiento lo obtuvieron, contra el 27% de las micros y el 38.7% buscaron un nuevo financiamiento, pero fueron rechazados.

64.8% NO ACEPTAN PAGOS CON TARJETA DE CRÉDITO

Un dato de ENAFIN 2018, que debería observar con lupa Banxico y el futuro de CoDI para combatir la economía informal, es que el 64.8% de las empresas no aceptan pagos con tarjetas.

El avance es mínimo frente al 67.5% de empresas que no aceptaban tarjetas en la ENAFIN 2015.

No hay tampoco grandes avances a nivel sectorial. En primer lugar se mantiene la construcción en la que el 95.3% no aceptan pagos con tarjeta; 85% en manufactura; 67.1% en servicios; y 43% en comercio.

 

WALMART: SE DESACELERAN VENTAS EN SEPTIEMBRE

El consumo, que fue uno de los sectores que impulsó el crecimiento económico en los últimos años, continúa desacelerándose. Walmart reportó sus ventas al cierre de septiembre y a tiendas iguales se registró un crecimiento de 3.1%, el segundo más bajo del año, porque en julio, que fue el peor mes crecieron sólo 2 por ciento.

En el periodo de enero a septiembre, el crecimiento acumulado en ventas a tiendas iguales es de 4.6% y es uno de los más bajos para Walmart en los últimos años.

La desaceleración es menor si se compara con el crecimiento de 6.9% en tiendas iguales registrado en septiembre de 2018 que fue uno de los mejores meses para la empresa.

 

INVERSIÓN FIJA BRUTA, EN CAÍDA LIBRE

Otro signo de desaceleración económica es la inversión fija bruta que reportó ayer el Inegi. Al cierre de julio cayó 0.7% en relación a junio y un preocupante 9.1% en relación a julio de 2018. En construcción, la caída es de 1.5 y 6.9% en forma respectiva, mientras que en maquinaria y equipo la reducción es de 0.7% y 12.8% respectivamente.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube