Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Sep, 2019

T-MEC en riesgo por posible impeachment

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció en conferencia de prensa que iniciará una investigación para determinar si el presidente Donald Trump será o no sometido a un juicio político o impeachment por supuestamente haber presionado al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para investigar por corrupción a Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos y el más fuerte precandidato para 2020, y a su hijo.

El problema con esta investigación que podría derivar en el impeachment es que retrasará por tiempo indefinido la ratificación del T-MEC, la cual se esperaba concretar antes de noviembre y del arranque formal de las campañas presidenciales en Estados Unidos.

La esperanza del sector privado era que la ratificación del T-MEC no se politizara, pero ya será inevitable y todo indica que en el mejor de los casos, la aprobación será hasta 2020 y entraría en vigor a mediados de ese año.

El problema con el retraso en la aprobación del T-MEC es el impacto en la economía para 2020.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha reconocido que su optimista meta de crecimiento del Producto Interno Bruto de 2% para el próximo año se basa, precisamente, en la aprobación del T-MEC, que en efecto, una vez que entre en vigor ayudará a generar confianza y traer más inversiones.

SANTA LUCÍA EN STAND BY

Lo que también seguirá en stand by es la definición sobre el futuro del aeropuerto de Santa Lucía. Se esperaba para ayer la decisión del juez 5º de Distrito sobre la petición que hizo el gobierno federal para que se consideren como estratégicos para la nación todos los bienes muebles e inmuebles de la Secretaría de la Defensa, lo que podría implicar desechar los más de 140 amparos que ha presentado el colectivo #NoMásDerroches contra la construcción del aeropuerto.

El colectivo señala que ninguna operación en la base militar de Santa Lucía se ha visto afectada por estos amparos que sólo pretenden impedir la construcción del nuevo aeropuerto y se exigió una inspección ocular en la base militar que tendrá que realizarse antes de que el juez decida si se consideran instalaciones estratégicas.

BARCLAYS VUELVE A BAJAR META DEL PIB

Desafortunadamente siguen a la baja las metas de crecimiento no sólo para este 2019, sino también para 2020. Barclays volvió a reducir la expectativa del PIB este año a 0.2% y a 1.3% para 2020. Reconoce que si bien hay menor incertidumbre política se mantienen factores negativos que no permitirán una rápida recuperación de la economía, al menos no en 2020.

BANXICO, ¿BAJA TASAS EN MEDIO PUNTO?

La inflación al cierre de la primera quincena de septiembre fue de 0.17%; bajó a tasa anualidad de 2.99% sorprendiendo a la mayoría de los analistas que esperaban un crecimiento de 0.30% en la inflación. Se da por un hecho, incluso por parte del secretario de Hacienda, que en la Junta de Gobierno del Banco de México, que se realizará mañana, las tasas bajarán en cuando menos 25 puntos base por la baja en la inflación y la estabilidad registrada en mercados cambiarios.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube