Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Oct, 2019

T-MEC, ¿optimismo infundado sobre su aprobación?

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el subsecretario para América del Norte de SRE, Jesús Seade, esperan que el T-MEC sea aprobado en Estados Unidos este año y no se verá afectado por el impeachment a Donald Trump. Márquez aseguró, incluso, que no hay un plan B ante la posibilidad de que el T-MEC no sea aprobado este año.

El optimismo no reina en todo el gobierno federal porque Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, sí reconoce que uno de los mayores riesgos para la economía es el retraso en la aprobación del T-MEC.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE, comparte la visión optimista ante las declaraciones de Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, quien ayer volvió a ratificar que considera posible que los demócratas trabajen en temas pendientes de la agenda política, como el T-MEC o USMCA al mismo tiempo que en el impeachment.

Sin embargo, no será un cheque en blanco porque Pelosi dijo que están esperando lo que denominó el language of enforceability o capacidad de ejecución de los acuerdos.

Trump respondió en un tuit que Pelosi es incapaz de avanzar en temas como la reducción en precios de medicamentos y la urgente aprobación del USMCA. Es sólo un camuflaje, dijo, para tratar de ganar una elección a través del impeachment.

Y no quiero ser aguafiestas, pero yo sí veo muy complicado que, ante las diferencias entre Trump y los demócratas, se pueda ratificar el T-MEC este año.

 

INVEROSÍMIL VERSIÓN DE POLEVNSKY

La jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat, confirmó que en cumplimiento de mandato judicial entregó a Fundar, que litigó durante 4 años, toda la información sobre los créditos fiscales o condonados durante el periodo del 1º de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

Llamó la atención que dijo que hay “litigios que uno agradece que hayan existido” por el avance en transparencia y aunque reconoció que las condonaciones se realizaron dentro del marco de la ley está desde luego a favor de que se terminen este tipo de programas. Dijo también que la información que se entregó a Fundar no está completa porque de los 153 mil 530 contribuyentes beneficiados entre 2006 y 2012, se ampararon 201 para que no se divulgaran sus nombre que representan el 30% de las 297 mdp condonados.

Entre los muchos nombres que sí fueron divulgados resaltó evidentemente el de Yeidckol Polevnsky no sólo porque es la presidenta de Morena, y muy allegada a López Obrador, sino también por el monto condonado de 16 mdp que es muy elevado y porque se desconocen sus actividades empresariales.

Lo inaudito es que diga que fue por “un error de su contador”, y que no se acuerda ya ni de cuánto fue lo que pagó al fisco, ni la cantidad que debía al SAT.

Bajo la nueva ley que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada, “un error” mayor a 8 millones de pesos puede llevar a un contribuyente a la cárcel y perder sus bienes por la Ley de Extinción de Dominio.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube