Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Ago, 2019

Tomateros, un acuerdo muy costoso

Auténticamente, en el último minuto —a media noche—, los productores de tomate mexicano llegaron a un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que encabeza Wilbur Ross, y se suspenderá la investigación de dumping y la aplicación de aranceles de 17%, que se pretendía elevar a partir de hoy a 23 por ciento.

El costo, sin embargo, fue alto porque una de las razones por las que las negociaciones —en las que no interviene directamente el gobierno mexicano— se alargaron fue la exigencia del DOC de inspeccionar el 100% de los camiones en la frontera para revisar la calidad de los tomates exportados.

El sector privado mexicano se opuso a esta propuesta por las implicaciones que tendrá para el comercio bilateral y la logística de transporte en la frontera porque se estima que en la exportación de tomates se utilizan 120 mil camiones anuales, y la revisión de cada camión sería de por lo menos una hora.

Sin embargo, Ross doblegó a los tomateros, que aceptaron la revisión de los camiones que ya no será de 100%, sino de 92% y a cambio lograron un incremento en los precios de los tomates orgánicos 40% arriba de los convencionales. Una vez que el acuerdo entre el vigor, el próximo 19 de septiembre, se devolverá a los exportadores los depósitos en efectivo que han realizado desde el pasado 7 de mayo cuando se reanudó la investigación de dumping a petición de un grupo de productores de Florida.

La próxima revisión del acuerdo será en 5 años, en septiembre de 2024, y más vale que los exportadores de azúcar se vayan preparando porque en diciembre próximo se revisará el acuerdo de suspensión con el DOC y la negociación será igual de ruda.

LÓPEZ OBRADOR, ROMANCE CON BANORTE

Al Presidente no le gusta acudir a las reuniones de consejeros de los bancos o a foros organizados por organismos del sector privado y prefiere reunirse en Palacio Nacional con los presidentes y CEOs de grandes empresas y grupos financieros internacionales.

En el caso de Banorte hizo una marcada excepción y acudió ayer al Foro Estrategia Banorte y él mismo explicó la razón. Afirmó que tiene mucho que agradecer a Banorte, porque fue amigo de Roberto González Barrera, quien en 2006 le abrió una cuenta en Banorte después de que otro banco —cuyo nombre no quiso mencionar, pero que desde luego no olvida— le canceló una cuenta para recibir depósitos en apoyo de su movimiento.

Antes de este reconocimiento, Carlos Hank González, presidente de Banorte, se desvivió en elogios a López Obrador y exhortó a los empresarios a “apoyar al Presidente de México en la transformación del país”.

Aseguró que Banorte financiará proyectos de infraestructura como construcción de carreteras, caminos rurales, escuelas y hospitales.

Y no deja de sorprender tantos elogios porque la familia Hank Gónzález y Hank Rhon, igual que el propio González Barrera siempre estuvieron ligados al PRI.

GABRIEL YORIO, RATIFICADO

Sin ningún problema Gabriel Yorio, brazo derecho del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue ratificado como subsecretario de Hacienda por la Comisión Permanente del Congreso.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube