Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 May, 2019

Urzúa y Herrera, bomberos mayores

El Premio Naranja Dulce de media semana es para Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, y su brazo derecho, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, porque se han convertido en una especie de bomberos que salen a apagar los incendios que generan en el mercado decisiones muy polémicas de López Obrador.

Un ejemplo es la oferta de compra de bonos NAIM, una de las primeras decisiones que tomó la Secretaría de Hacienda al inicio de la 4T, tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Y, desde luego, el otro caso es la reestructura de la deuda de corto plazo de Pemex, tras la preocupante necedad de López Obrador de que sea la institución la que construya la refinería Dos Bocas, tras declarar desierta la licitación en el que las empresas “invitadas” presentaron propuestas más altas en costo y tiempo de construcción.

En ambos casos, lo que la dupla Urzúa-Herrera está haciendo es aplicar soluciones de mercado que desde luego podrían ser calificadas de “neoliberales” con el objetivo central de generar confianza entre los inversionistas.

En el caso de Pemex, Urzúa y Herrera quieren evitar que las calificadoras bajen la calificación de la empresa que –sin lugar a dudas– terminaría afectando también a la deuda soberana.

Desde luego, hay costos que pagar. La recompra de 1,800 mdd de bonos NAIM se pagó a la par más una prima de 10%, muy superior al precio al que cotizaban en el mercado; y la línea crediticia de 8,000 mdd a Pemex se contrató a LIBOR más 2.35 puntos base, pero el compromiso de Hacienda es mantener finanzas públicas sanas.

PAQUETE ADICIONAL DE MEDIDAS

Quien sorprendió ayer en la 29ª Convención de la AMIS fue Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, al anunciar que antes del 27 de mayo habrá un paquete adicional de medidas de apoyo a Pemex.

Aseguró que no podía adelantar más detalles sobre este nuevo paquete con el que se busca mitigar el riesgo financiero, pero desde la Convención Bancaria en marzo pasado, Herrera anunció que se utilizará parte de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), por única vez, para capitalizar a Pemex.

Las calificadoras se mantendrán a la expectativa de conocer el rescate completo de Pemex y el Plan de Negocios y evaluarán factores como el riesgo para las finanzas públicas y el freno a las inversiones privadas en el sector por el revés a la reforma energética.

SHEINBAUM, CONTINGENCIA AMBIENTAL EXTRAORDINARIA

El Premio Limón Agrio de media semana es para Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por su tardía reacción ante la contingencia ambiental desatada el sábado por los incendios forestales y que afectaron prácticamente a toda la metrópoli por el humo, intenso olor a quemado, pésima visibilidad y, lo más preocupante, daños a la salud.

Aunque se activó una contingencia ambiental extraordinaria, no se restringió hasta hoy el uso de vehículos, y se determinarán hoy medidas adicionales, como suspender clases jueves y viernes si no mejora la calidad del aire.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube