¿Por qué México tiene una economía fuerte a pesar de las adversidades?

El director de Scotiabank descarta que la incertidumbre por elecciones y TLCAN frenen sus planes
Economía -
El director de Scotiabank descarta que la incertidumbre por elecciones y TLCAN frenen sus planes. Foto: Pixabay
El director de Scotiabank descarta que la incertidumbre por elecciones y TLCAN frenen sus planes. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Los altos niveles de incertidumbre que se vislumbran a lo largo del año, asociados a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y el ciclo de alza de tasas de interés en diferentes partes del mundo, derivado de la normalización de las políticas monetarias, “no son factores que en México provoquen un freno al crecimiento del crédito”, aseguró Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank.

En entrevista previa a la 81 Convención Bancaria, destacó que el país sigue distinguiéndose frente a otras economías por la solidez de sus finanzas y variables macroeconómicas, lo que permitirá mantener un desempeño económico positivo y seguir incrementando la penetración del crédito en el país.

Los grandes fundamentales siguen ahí, independientemente de los elementos de incertidumbre que nos están rodeando. Sigue siendo un fundamental nuestra estabilidad macroeconómica, el bono demográfico en nuestro país, con edades de entre 29  y 30 años, el nivel educacional y, particularmente, una economía abierta que nos permite una mayor capacidad de progresar en la formalidad. Estos siguen siendo las grandes variables. Las tasas de interés y la inflación nos permiten seguir teniendo una perspectiva estable de mediano y largo plazo”, explicó.

Además, dijo, la administración emprendió un proceso de formalización laboral que ha derivado en la generación de más de tres millones de empleos, lo que habla de una economía en crecimiento, a pesar de las adversidades. “Hay un aumento en las clases medias y de mayores sujetos de crédito, no sólo para la banca, sino también para el resto de los intermediarios en el sector financiero.

La banca sigue a la economía, entonces estos factores significan un mayor crecimiento de la relación integral con los clientes, tanto en la parte de ahorro como del crédito”, señaló.

Si bien reconoció que hay factores de incertidumbre como el proceso electoral, la renegociación del TLCAN, la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos y la normalización de la política monetaria en diferentes países, que podrían desacelerar ligeramente el otorgamiento del crédito, señaló que el financiamiento mantendrá una tendencia positiva.

MÁS ALTAS LAS TASAS

Respecto al ciclo de alza en las tasas de interés, que encarecen el crédito, dijo que uno de los principales factores que ayudará a que esta alza no se traslade a los clientes es la alta competencia que hay en el sector, tal como ocurrió en el segmento hipotecario.

Se ha puesto mucho énfasis en que la subida en las tasas va a frenar el crecimiento o el crédito y serán retos importantes. Pero la verdad es que estamos saliendo de un escenario particularmente inusitado en la historia económica del mundo, donde vimos tasas bajas, no sostenibles. En teoría la tasa neutral debería andar entre 6.5 y 7.5%. Esto va a dificultar o encarecer de alguna manera el crédito, pero la mejor manera de que esto prevalezca y no se traslade el efecto a los usuarios es la competencia”, señaló.

Dijo que el efecto incertidumbre por las elecciones es transitorio, y que los efectos del TLCAN tardarán en verse.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR