Opinión del experto

Opinión del experto

Opinión del experto

25 Jul, 2020

Carta abierta al empresariado mexicano

Bitácora Empresarial
Martín Rodríguez Sánchez
Facebook.com/MartinRSmx Twitter.com/MartinRSmx

 

Acorde a mi deber como mexicano, mi compromiso como empresario y mi responsabilidad como líder de un organismo empresarial, recurro a este espacio para hacer un llamado a organismos, cámaras, consejos, empresas, corporativos, inversionistas, comerciantes, emprendedores y demás involucrados en la economía mexicana, a sumar fortalezas para sacar adelante a nuestro país, porque la contingencia derivada de la pandemia por covid-19 aún está lejos de llegar a su fin.

Ante nosotros es palpable que los contagios que se registran cada día parecen inexorables, lo que nos provoca severas dudas en relación con el avance del semáforo epidemiológico y lo que, a su vez, detiene la reapertura de diversos giros de negocio. Tenemos que reconocer que la situación no va a cambiar de la noche a la mañana, pero debemos saber también que tenemos en nuestras manos importantes oportunidades para revertir la situación que experimentamos.

Debemos trabajar incansablemente por detener la pérdida de empleos, preservar la llegada de inversiones, mantener el flujo de capital y la distribución democrática de la riqueza. Ya habrá momentos para recuperar el sueño, para salir a esparcirse, para convivir con la familia y con los amigos, pero en este momento nuestra mente como empresarios no debe perder el enfoque, porque de nosotros depende el bienestar de millones de familias.

Apenas hace un par de semanas, en el marco del Día del abogado, desde el Consejo Internacional de Empresarios (Coine), organismo que presido, entregamos la medalla honorífica VASE a profesionales de la abogacía, a manera de un pacto simbólico con el entorno jurídico, el cual congrega jueces, consejeros, legisladores e incluso empresarios, con el objetivo de coadyuvar de manera coordinada en el establecimiento de fortalezas jurídicas que impulsen las actividades del empresariado en tiempos de pandemia.

Asimismo, hemos reforzado nuestra labor en la reconversión de líneas de negocio que brinden competitividad en un mercado sobresaturado. Por ello, hago la invitación a la ruptura de paradigmas. A evitar categóricamente decir que “no se puede” o “no sé cómo hacerlo”.

Nuestra ventaja radica en que tenemos la capacidad de alcanzar objetivos en común. Diseminemos una mentalidad en positivo que se visione en potenciar todos los elementos que tenemos disponibles, desde activos fijos, valores intangibles, inventarios, pero, sobre todo, nuestra cartera de clientes, la cual podemos reconfigurar para crear nuevas cadenas de valor.

Al momento ya se contabilizan más de 250 mil pymes desaparecidas a causa de la contingencia y el confinamiento, no permitamos que los números se eleven. Integremos a estas empresas a nuevos modelos de negocio, a esos que los empresarios más grandes tienen acceso, porque cuentan con las posibilidades para hacer un rápido ajuste a su core bussines.

Y para todas las pymes y emprendedores, el llamado es a que se acerquen a empresarios más grandes o a organismo como el Coine, para que pueden orientarlos en diversos rubros. No hay cabida para “revanchismos” o competencia desleal, es momento de México, de su gente y sus empresas. En este proceso, puedo decir, con gran orgullo, que hemos tenido el privilegio de contar con la confianza de varios micro y pequeños empresarios, quienes han visto cómo, con paciencia y pericia, vamos dándole forma a nuevas estrategias que eviten el cierre definitivo de sus negocios. El mensaje desde el gobierno federal ha sido claro: “No habrá endeudamiento que permita apoyos fiscales”; sin embargo, como siempre lo hemos establecido en el Coine, creemos que a través de una adecuada y transparente interlocución podemos encontrar soluciones precisas que sigan sumando a la recuperación colectiva.

En el Coine nos encontramos esperándote para que juntos continuemos sumando en favor de nuestra economía. Equipos multidisciplinarios están a disposición de quien en estos instantes necesiten de apoyo.

 

facebook.com/COINELat

twitter.com/COINE_Lat

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube