Opinión del experto

Opinión del experto

Opinión del experto

1 Nov, 2021

Tendencias financieras

 

Por Arnulfo Rodríguez San Martín

En los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el tercer trimestre de 2021 (3T21), la economía mexicana registró una caída trimestral, a precios constantes y ajustada por estacionalidad, de (-)0.2%.

Como destacó el presidente de la Junta de gobierno del Inegi, Julio A. Santaella, esta caída interrumpe la recuperación del PIB pospandemia, recuperación que ha presentado un rápido debilitamiento a juzgar por las tasas reales de crecimiento trimestral de 17.3% en el 2T20, 12.7% en el 3T20, 3.3% en el 4T20, 1.1% en el 1T21, 1.5% en el 2T21 y -0.2% en el 3T21.

Más aún, de acuerdo con la definición aceptada por muchos economistas, un segundo trimestre de crecimiento negativo del PIB pondría a la economía mexicana al borde de una nueva recesión, sea esta moderada o no. Desde esta perspectiva, el gobierno federal debería medir con cuidado el impacto de sus políticas públicas sobre la inversión privada.

Al revisar los componentes que explican la caída del PIB por grandes grupos de actividad destacan los siguientes aspectos:

- Un crecimiento trimestral —desestacionalizado y a precios reales— de 0.7% en las actividades primarias.  Esto es que las actividades de agricultura, silvicultura, ganadería y pesca tuvieron un buen desempeño durante el trimestre, que no pudo impedir la caída del PIB por su baja ponderación en el mismo (alrededor de 5%).

- Las actividades secundarias también tuvieron un crecimiento trimestral de 0.7% del PIB. Toda vez que la actividad manufacturera —la más importante en este agregado— está detenida por la escasez de materias primas y microcomponentes, así como por graves cuellos de botella en el transporte marítimo mundial; es posible que el crecimiento de las actividades secundarias refleje  mejoras en la minería, la provisión de servicios básicos —agua potable, electricidad, alcantarillado— y la construcción. Será necesario esperar la publicación de los datos de crecimiento sectorial por parte del Inegi para confirmar esta aseveración.

- Las actividades terciarias, integradas por el comercio al menudeo, los servicios de vivienda, salud, financieros, hospedaje, turismo y entretenimiento, tienen una elevada ponderación de alrededor del 60% en el PIB. Es debido a esta alta ponderación que la caída de este grupo de actividades condicionó el retroceso del PIB trimestral. Cabe destacar que el retroceso de las actividades terciarias se antoja temporal ya que fue durante el 3T21 que la tercera ola de la pandemia de covid-19 llevó a varios estados del país a niveles de riesgo máximo en el semáforo epidemiológico con la consiguiente imposición de fuertes restricciones que afectaron principalmente al sector servicios (entretenimiento, restaurantes, etc.).

En términos anuales, el crecimiento económico real se redujo a 4.8% desde el muy significativo 19.5% observado en el 2T21. Cabe destacar que este retroceso no es privativo de la economía mexicana como lo demuestran los datos preliminares de crecimiento anual coincidente de 4.9% en China y Estados Unidos.

De cara al cuarto trimestre, el desempeño económico de México podría mejorar respecto de lo observado en el 3T21.  Si bien no se espera una reactivación de la actividad manufacturera; el consumo interno que tiene especial impacto en las actividades de servicios, principal motor de la economía mexicana, puede presentar una reactivación significativa ante la reducción del semáforo epidemiológico a niveles de riesgo mínimo en la mayoría de los estados de la república. En apoyo de esta opinión destacan los siguientes argumentos:

- En septiembre las ventas mismas tiendas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) registraron una interesante recuperación de 10.1% anual, por encima del 4.5% observado en agosto. 

- De cara al cuarto trimestre del año el consumo interno puede verse muy beneficiado por las promociones del Buen Fin que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre y las ventas navideñas de fin de año. 

 

clm

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube