Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

14 Jun, 2023

A 6 meses de la gran explosión de la IA

Han pasado apenas seis meses y 15 días desde que OpenAI lanzó al mundo ChatGPT 3.5, pero parece que fue hace mucho más tiempo debido a la velocidad con la que ha evolucionado este gran modelo de lenguaje natural con inteligencia artificial. En los primeros cinco días de su lanzamiento, ChatGPT logró un millón de usuarios. Un par de meses después, alcanzó los 100 millones de usuarios, una tasa de adopción muy superior a la del teléfono, al cual le tomó 75 años llegar a esa cantidad de usuarios, mientras que a Twitter le tomó dos años. Actualmente, ChatGPT es utilizado por 200 millones de personas mensualmente; únicamente el SARS-CoV-2 tuvo una adopción más acelerada.

  •  

LA PARADOJA

En junio del año pasado, durante el Foro Excélsior, le comenté a Bernardo González, de KIO, que existía el riesgo de que las grandes empresas de tecnología alcanzaran tal posición en el desarrollo de Inteligencia Artificial que, con el tiempo, todos acabáramos siendo accesorios de ellas. Esto se debe a que el carácter transversal de estas tecnologías acabaría intermediando en todas las áreas de la economía. González me respondió que algo similar se pensó con el advenimiento de internet y que las grandes operadoras de telecomunicaciones de la década de 1990 acabarían dominando todo. Como bien sabemos, eso no ocurrió y, hoy en día, tenemos compañías como Amazon, Google, Meta o Alibaba que sacudieron el mercado. Esto se explica por la inercia institucional y la aversión al riesgo de las compañías grandes. El riesgo reputacional para varias empresas, como Google, es superior a la ventaja de desarrollar productos innovadores. Google, por ejemplo, ya tenía un modelo de lenguaje natural denominado LAMDA, sin embargo, no tenía prisa por desplegarlo hasta que OpenAI reveló ChatGPT.

  •  

ENFOQUE DE MICROSOFT

El enfoque de Microsoft fue hacer una alianza con OpenAI. De esta forma, tenía acceso a un equipo de élite e innovador, como el que tiene la compañía que encabeza Sam Altman, sin los riesgos de un despliegue fallido. La alianza no está exenta de riesgos y tensiones. De acuerdo con The Wall Street Journal, el equipo de Inteligencia Artificial de Microsoft se queja de que la inversión en OpenAI se ha dado en detrimento de los recursos que se destinan internamente. Además, también se señala que muy pocos ingenieros tienen acceso al modelo central de OpenAI, el cual compite cada vez más con algunas soluciones de Microsoft. Más allá de los desencuentros, es obvio que la escala de la compañía fundada por Bill Gates la coloca en una posición privilegiada para aprovechar la nueva ola.

  •  

LA PACIENCIA

En una entrevista con Bloomberg publicada ayer, Sundar Pichai, CEO de Alphabet, la empresa que controla Google, dijo que seguirán tomándose su tiempo, sin tratar de ser los primeros en sacar un producto. No obstante, la presión es inmensa y esta actitud puede ser pasajera conforme otros jugadores se mueven. Amazon no ha hecho mucho ruido, aunque Andy Jassy, CEO de Amazon, anunció en su carta anual que trabajan en su modelo de lenguaje natural, lo cual es clave para AWS y, en una etapa subsecuente, para habilitar el comercio electrónico y los altavoces inteligentes como Alexa.

  •  

MÁS ALLÁ DE LA CAPACIDAD

Todos los líderes de empresas tecnológicas coinciden en que se trata de una tecnología transformadora y profunda, y en que es un momento definitorio. Pero es clave lo que dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft, a Wired: “La belleza de nuestra industria es que no se trata de quién tiene la capacidad, se trata de quién puede ejercer esa capacidad y traducirla en productos tangibles”.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube