Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

18 Nov, 2020

Amazon vs. FEMSA

La pandemia ha cambiado significativamente mis hábitos de consumo. Antes de la pandemia muy pocas veces había pedido el supermercado a través de Cornershop o Superama, sin embargo, ahora, por lo menos, pido un par de veces a la semana.

*

Mis compras a través del comercio electrónico también se intensificaron. Como yo, millones de consumidores en México se han volcado a internet y eso ha provocado una enorme bonanza para muchas empresas y un reto para las que no estaban listas.

Amazon dio a conocer una inversión de 100 millones de dólares en nuestro país, mientras que MercadoLibre anunció cerca de 50 millones de dólares para fortalecer su capacidad logística; DHL Express, 53 millones de dólares para fortalecer su flota, y FedEx destinó cerca de 26 millones de dólares.

Es difícil imaginar a cualquier jugador nacional de tiendas especializadas, departamentales o supermercados, que no esté invirtiendo extensos recursos en generar una respuesta omnicanal para estar a la altura del cambio. Entendiendo por omnicanal la experiencia de compra que pueda ser en internet con entrega en tienda o compra en tienda y recibirlo en el domicilio.

El otro cambio importante en mi patrón de consumo ha sido un incremento en mi gasto en salud. Aunque, afortunadamente, no he tenido covid-19, en mi familia nos hemos hecho varias pruebas y, por recomendación del doctor, hasta una tomografía de tórax. Medicamentos he comprado pocos, pero 100% más de los que adquirí el año pasado.

Estas dos tendencias de consumo son globales; a pesar de la crisis, la mayor cadena de farmacias del mundo, CVS, tuvo un incremento en ingresos en lo que va de 2020 de 4.8 por ciento, mientras que Alliance Boots, que es la segunda más grande y que en México opera a través de Benavides, tuvo un avance de ingresos de dos por ciento.

Estas dos tendencias ayer se cristalizaron con el lanzamiento de Amazon Pharmacy, mediante el cual el gigante de comercio electrónico de Jeff Bezos incursionó en el negocio de distribución de medicamentos a domicilio en Estados Unidos. Obviamente, las acciones de las grandes cadenas antes mencionadas sufrieron un descalabro por la formidable competencia que tienen a partir de ayer.

Es cuestión de tiempo para que Amazon haga lo mismo en México y en el resto de los mercados en donde hay masa crítica, pero en el caso de nuestro país hay dos compañías que pueden resistir el embate: una es Walmart de México, que ha estado invirtiendo y desarrollando su omnicanal y que también tiene servicio de farmacia, y el otro es Oxxo.

Apenas ayer, las páginas de Dinero daban cuenta de la última apuesta de FEMSA, que comenzó a vender, a través de Mioxxo.com, todavía en versión piloto. El potencial de Oxxo en comercio electrónico es enorme, dado que atiende, por día, 14 millones de personas en sus 19,633 unidades y porque, además, tiene un negocio de farmacias que es el único que tuvo un crecimiento en los primeros nueve meses del año, aunque no fue orgánico.

*

La división salud de FEMSA registró ventas, entre enero y septiembre, por 47 mil 852 millones de pesos, que representan 13% de los ingresos de toda la compañía. Va a ser interesante ver cómo enfrentan los gigantes mexicanos al titán de Jeff Bezos. Una clave es la utilización de la inteligencia artificial y FEMSA tiene muchos puntos de datos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube