Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

27 May, 2023

Fantasía bancaria presidencial

Una vez que Citigroup optó por seguir la ruta de hacer una oferta pública con los negocios que quiere vender en México el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que va a buscar que el gobierno federal compre dichos activos. En su matemática, los negocios que vende Citi tienen un valor de siete mil millones de dólares, de los cuales pagarían dos mil millones de dólares en impuestos, por lo que el gobierno podría poner tres mil millones de dólares y el público inversionista los dos mil millones de dólares restantes.

MISTERIO FISCAL

Hasta ahora, el Presidente no ha explicado cómo llegó a la conclusión de que Citigroup pagaría dos mil millones de dólares de impuestos, lo más probable es que esté considerando 25% de impuestos sobre el monto de la ventas de las acciones del banco tomando en cuenta el artículo 161 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Sin embargo, el asunto es mucho más complicado dado que Citigroup compró a Banamex en 2001 por 12 mil 500 millones de dólares, lo que en su momento significó 43% de sobreprecio y que implicó seis mil 250 millones de dólares en efectivo y otros seis mil 250 millones de dólares con la emisión de acciones. En total, hace 22 años el grupo financiero de EU pagó 116 mil millones de pesos por Grupo Financiero Banamex-Accival, desde entonces, hasta ahora, la inflación acumulada en México es de 160% y el tipo de cambio pasó de 9.20 pesos por dólar a 17.62, lo que implica una depreciación de 91%, por lo anterior los siete mil millones de dólares que, supuestamente iba a aceptar Citigroup por sus activos en México equivaldrían a 10 mil 500 millones de dólares de 2001. Al monto anterior hay que sumar que un año más tarde, en 2002, Citigroup pagó mil 240 millones de dólares para compra el negocio de pensiones y seguros en México de la holandesa Aegon. Obviamente, el cálculo es mucho más complicado porque habría que saber cómo valuaron cada una de las unidades de negocios de Banamex Accival y cuál sería la estructura accionaria que se pretendía con Grupo México. De manera muy simplificada Citigroup compró una casa 12 mil millones de dólares, ahora la vende a un precio menor, por lo que no se genera un pago de impuestos.

EL DESCUENTO

Las matemáticas presidenciales, que no han sido validadas por el SAT ni por el secretario Ramírez de la O, contemplan un cálculo que no se puede hacer hasta determinar a qué precio saldrían las acciones en la Oferta Pública Inicial que haría Citigroup, por lo que la idea de considerar dos mil millones de dólares de impuestos más bien sería un castigo al precio que no puede aceptar el grupo financiero de EU por su responsabilidad fiduciaria ante sus accionistas. Tampoco sería sencillo que el público inversionista comprara acciones por 2 mil mdd en un banco administrado por el gobierno.

CREATIVIDAD HACENDARIA

Lo más sensato es que el secretario de Hacienda desinfle la expectativa del Presidente y si no, generar un esquema creativo para cumplir con el capricho. Una opción sería crear un vehículo de inversión, como el que se utilizó para comprar las plantas de Iberdrola, pero en este caso tendría que estar garantizado por el propio gobierno con rendimientos muy atractivos, pero no sería sencillo remontar el recelo de los inversionistas a un banco gestionado por el gobierno.

¿OBLIGAR A CITIGROUP?

Con el descuento de dos mil mdd que pretende el Presidente es imposible que Citigroup acceda a vender al gobierno, tampoco no lo pueden obligar a vender, mucho menos porque es un grupo financiero de importancia sistémica para EU, lo que implica una capacidad de cabildeo enorme a lo que hay que sumar que en México también es clave en la estabilidad del sistema financiero. El tiempo juega a favor de Citigroup, porque el sexenio está en la recta final y pueden ir dilatándose sin tener que decir frontalmente que no. La propuesta tampoco trae beneficios a la población y, aunque puede generar algún dividendo político no tiene una racionalidad económica para el gobierno. Lo que es ineludible es que la intensión del Presidente desgastará aún más a Citi y amplificará el ruido negativo que inhibe una mayor atracción de inversión en un momento de gran oportunidad para México.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube