Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

1 Abr, 2023

La caída de México del top 25

  • En 2010, el TLCAN hacía que el país fuera atractivo para muchas empresas, sobre todo de industria ligera radicadas en Estados Unidos.

El choque geopolítico entre China y Estados Unidos, que comenzó con el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, sumado a la fragilidad en el comercio internacional que hizo evidente la pandemia, provocaron que México se convirtiera en un país altamente atractivo para la inversión. Hace unos meses, en el Foro Económico Mundial, Larry Fink, presidente de Blackrock, el mayor fondo de administración de activos en el mundo, destacaba las ventajas comparativas de México diciendo que tiene una fuerza laboral preparada, que se pueden exportar las mercancías vía tren y que, por el momento, tiene un gobierno pronegocios. Los datos respaldan a Fink, como lo muestra el anuncio de la inversión de Tesla en Nuevo León, así como el aumento de la Inversión Extranjera Directa que creció 12 por ciento para llegar a 35 mil millones de dólares y que por primera vez en cinco años las nuevas inversiones fueron la principal categoría superando la reinversión de utilidades. A pesar de ello, desde 2020 México no regresó a la lista de los 25 países con mayor atractivo para la Inversión Extranjera Directa, de acuerdo con A.T. Kearney.

  •  

ABRUPTA CAÍDA

Desde 1998, casi cada año A.T. Kearney publica el Índice de Confianza en la Inversión Extranjera Directa, en la edición 2023 tomó en cuenta 20 variables entre las que se incluyen ocho que evalúan aspectos regulatorios y de gobernanza, y las restantes doce corresponden a factor de infraestructura y mercado. En la edición que se publicó en la semana que termina, por cuarta ocasión consecutiva México no volvió a clasificar en los primeros 25 países con mayor confianza para la inversión, lo que contrasta con el indicador de 2010 cuando el país se ubicaba en la octava posición luego de haber escalado desde el lugar 19 en la edición anterior correspondiente a 2007. En aquel entonces A.T. Kearney consideraba que, si bien México había perdido puestos de trabajo que se fueron a China, el TLCAN hacía que el país fuera atractivo para muchas empresas, sobre todo de industria ligera radicadas en Estados Unidos que ya hablaban del nearshoring. Dos años después, en la edición 2012, México salió del listado y, como explicación, el reporte adujo que los inversionistas habrían sido disuadidos por reportes de la prensa de una creciente inestabilidad a lo que habría contribuido la declinación económica de Estados Unidos. En aquel entonces el Índice se publicó en junio y hasta entonces no había algún factor profundo de inestabilidad, la elección presidencial no se veía contenciosa, aunque la Inversión Extranjera Directa disminuyó. En la edición 2013, México súbitamente regresó a la novena posición, francamente muy extraño; en esa edición el extraordinario regreso del país fue explicado como producto de la expectativa de las reformas en materia energética, telecomunicaciones y transporte; cuando un ranking tiene cambios tan abruptos sin una explicación clara pierden consistencia y seriedad. Al siguiente año, México sólo descendió tres posiciones, que recuperó en 2015 para volver a desplomarse nueve posiciones al lugar 18 con el argumento de que se había desplomado, aunque AT&T había hecho adquisiciones significativas y la economía tenía un buen desempeño. En 2017 recuperó un escalón y para 2018 se mantuvo igual, hasta que en 2019 descendió a la posición 25 y desde entonces hasta ahora no ha vuelto a aparecer.

ASPECTOS A MEJORAR

Aunque es claro que México tiene muchos retos ,como la inseguridad y el Estado de derecho, a lo que se suman algunos riesgos regulatorios y tensión en materia de T-MEC, el país sigue siendo uno de los países más atractivos para la inversión a escala global. No obstante, al observar los saltos de México a lo largo de los años en el ranking de A.T. Kearney me hace considerar que no es muy fiable. 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube