Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

28 Sep, 2022

La recesión en Europa

 

 

En Estados Unidos todavía se debate si habrá una recesión fuerte o suave como consecuencia del aumento de las tasas de interés para controlar la inflación. En donde no hay duda de que viene una recesión es en Europa. La OCDE anticipó que la principal economía del continente, Alemania, tendrá una contracción el próximo año de 0.7%, ello como consecuencia de la inflación provocada por el incremento de los precios de los energéticos luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. De acuerdo con el análisis de la OCDE, varios países de Europa enfrentan un escenario de recesión ante los bajos inventarios de gas y la profundidad de la crisis económica dependerá de lo crudo del invierno.

 

LA CONTRADICCIÓN

El problema es que la inflación promedio en Europa, 10.1% a tasa anual en agosto, no va a bajar por más que el Banco Central Europeo suba la tasa de referencia y ello en contraposición de los gobiernos que tendrán la tentación de suavizar el impacto en los hogares y la industria. Aunque ya no pertenece a la Unión Europea, el nuevo gobierno de Reino Unido es un buen ejemplo de esta dinámica. El gobierno de Liz Truss anunció el viernes pasado el mayor recorte de impuestos desde 1972 con un paquete que tendría un costo de 291 mil millones de libras esterlinas, obviamente, los inversionistas reaccionaron mal y la libra esterlina cayó a niveles que no se habían visto en los últimos 37 años. Aun cuando el Banco de Inglaterra se comprometió a aumentar las tasas de interés, la libra no se recuperó.

 

EL SABOTAJE

Si había alguna esperanza de que Rusia pudiera suavizar su posición en la invasión ante el fracaso militar que ha experimentado hasta ahora, ésta disipó a la par del gas que escapa del Nord Stream 1 y Nord Stream 2 que fueron saboteados el lunes. El ataque en contra de ambos gasoductos hace muy poco probable que Europa tenga gas ruso en el invierno y muestra una escalada en el conflicto bélico que ya no se circunscribe sólo al territorio ucraniano.

 

LA DIMENSIÓN ECONÓMICA

Como bloque económico, los 27 países de la Unión Europea son el tercer ente más grande sólo después de Estados Unidos y China, representan el 15% del comercio internacional. Como mercado de exportación para México, la Unión Europea representa poco menos del 5% del total, sin embargo, para Estados Unidos representa casi el 17% del total de sus exportaciones, sólo por debajo de Canadá y por encima de México.

En el mensaje que emitió Jerome Powell, presidente del banco central de la Reserva Federal, cuando anunció el aumento de la tasa de interés de 75 puntos base, advirtió que el débil crecimiento económico externo estaba restringiendo las exportaciones. A la recesión europea habrá que sumar la fuerte desaceleración China, de acuerdo con las proyecciones de la OCDE, la nación asiática tendrá su menor crecimiento de las últimas décadas en éste y el próximo año con 3.2% en 2022 y 4.7% en 2023, ello implica el tercer mercado de exportación para Europa y el cuarto para Estados Unidos.

 

EFECTO EN MÉXICO

Aunque la exposición de México a la recesión europea es muy acotada, no lo es tanto a sus efectos globales como una persistente inflación energética que puede resurgir en el invierno y el impacto en la economía de nuestro principal socio comercial, así como los riesgos vinculados a su fragilidad financiera que puede incrementar la volatilidad global.

Ayer, cuando le preguntaban al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, por el exceso de optimismo en la expectativa de crecimiento puntual de 3% para 2023, el funcionario citó los datos del empleo de agosto en Estados Unidos que muestran fortaleza. No obstante, la inercia económica de la Unión Americana no parece que vaya aguantar el aumento de tasas y la desaceleración de Europa y China. Ayer, el exsecretario del Tesoro, Larry Summers, quien anticipó un escenario de alta inflación antes que nadie, dijo que el aterrizaje de la economía probablemente será duro, y ante ese escenario, México navega a una recesión con exceso de optimismo.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube