Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

22 Abr, 2023

Se puede ir el avión del nearshoring

Moody’s Investors Service publicó un análisis titulado: Nearshoring impulsa a la manufactura y al sector inmobiliario, pero las barreras estructurales limitan el potencial. De acuerdo con el análisis de la calificadora, las empresas con ingresos anuales menores a 250 millones de pesos apenas representan 12 por ciento a la cartera de crédito de la banca comercial, debido en parte a que suelen tener pocos registros financieros auditados. Lo anterior coincide con los datos de la encuesta de la Evolución del Financiamiento de las Empresas correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, realizada por el Banco de México, en donde se establece que 60 por ciento de las empresas se financia con proveedores, mientras que únicamente 28 por ciento obtiene financiamiento de la banca comercial. La encuesta del banco central muestra que el 79 por ciento de las empresas dijo no haber solicitado un crédito. Lo anterior implica que las empresas medianas no se beneficiarán tanto de la reorientación de cadenas de valor que se da como consecuencia del alejamiento China-Estados Unidos. En su análisis, Moody’s dice que, en otras circunstancias, la banca de desarrollo jugaría un papel clave en el nearshoring, sin embargo, no ha ido a la par de las necesidades de financiamiento y la inminente consolidación de Bancomext y Nacional Financiera va a restringir aún más los recursos disponibles para apoyar el momentum del nearshoring. Hasta ahora, los esfuerzos de la banca de desarrollo están centrados en malbaratar aviones y construir cascarones de sucursales bancarias.

  •  

EL DIVORCIO CHINA-EU

La oportunidad es enorme, el año pasado las exportaciones de China a Estados Unidos ascendieron a 536 mil millones de dólares y, aunque desde 2017 Donald Trump comenzó a aplicar aranceles, ha continuado creciendo. Esta semana, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, definió los objetivos económicos de Estados Unidos con respecto a China y mencionó que su país cuida dos aspectos: su seguridad nacional y los derechos humanos, pero no quiere un desacoplamiento con la nación asiática, que sería negativo para ambos países. No obstante, Yellen planteó una postura enfática que hace evidente que la interdependencia China-Estados Unidos se va a continuar enfriando; pero no es sencillo, como lo ejemplifica Apple, que está buscando producir iPhones en India, aunque se ha encontrado con que le falta la densidad de proveeduría que tiene China. En el caso de México, para construir proveeduría se requiere financiamiento y dado que en la banca de desarrollo no se va a materializar, al menos en los próximos dos años, a nivel de los gobiernos estatales se puede dar un empuje, así como nuevos jugadores tecnológicos que puedan diseñar modelos de evaluación de riesgo más agresivos.

  •  

CORTOCIRCUITO

Moody’s también menciona que otra de las limitantes que impide que México aproveche el nearshoring de manera más adecuada son las limitantes de la infraestructura. Mientras que el país requiere acelerar su matriz energética aumentando su capacidad instalada de generación de electricidad, el gobierno federal se jactó de comprar varias plantas de Iberdrola por 5 mil 900 millones de dólares.

  •  

2025 ES LA CLAVE

Son varios los análisis que establecen que el umbral que ofrece la oportunidad del nearshoring durará entre dos y cinco años, las turbulencias políticas en 2023 y 2024 provocarán cierta parálisis. El nuevo presidente o presidenta tendrá que ejercer un liderazgo ágil y pragmático o no podrá recoger los frutos políticos que genera el crecimiento económico y ello implica darle la espalda a las ocurrencias ideológicas actuales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube