Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

14 Oct, 2023

Señal de Buenrostro ante cisnes negros

The New York Times filtró que, de acuerdo con sus sistemas de espionaje, los iraníes estaban tan sorprendidos como el resto del mundo por los ataques.

El terrible ataque terrorista de Hamás en contra de Israel ha generado un nuevo punto de fragilidad en la economía global; se trata de un nuevo cisne negro, término que acuñó Nassim Taleb para referirse a eventos de baja probabilidad pero de gran impacto, con efectos de vasto alcance.

  •  

Lo que hay que saber de los cisnes negros es que, a su vez, generan otros cisnes negros; por ejemplo, los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 provocaron el derrocamiento de los talibanes, la ocupación de Afganistán y dieron la justificación para la invasión de Irak; a su vez, la política monetaria se relajó, al igual que la supervisión financiera, lo que fue uno de los factores que desembocaron en la crisis de las hipotecas subprime en 2008-2009. Sin esa crisis, que alienó a varios sectores de la sociedad estadunidense, no se podría entender el triunfo de Donald Trump.

  •  

CISNE SOBRE CISNE

El ataque de Hamás es el mayor cisne negro de 2023 y se suma al mayor cisne negro de 2022, que fue la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En este escenario influyó la bochornosa y apresurada salida del ejército estadunidense de Afganistán en el verano de 2021 y el consecuente resurgimiento talibán. Esto pudo haber motivado a Vladimir Putin a pensar que la respuesta occidental sería tibia ante la invasión de Ucrania; sin embargo, subestimó la resistencia ucraniana y el liderazgo de Volodímir Zelenski.

  •  

MÁS FRAGILIDAD

El ataque de Hamás y la previsible y contundente reacción de Israel van a provocar antagonismo en el mundo musulmán. El propio Nassim Taleb tuiteaba que hay 2 mil millones de musulmanes en el mundo, 45 millones de ellos en Europa, y lo último que necesitan ver son las imágenes de la destrucción de Gaza. Hay un riesgo muy tangible de que el conflicto escale más allá de las fronteras de Israel. En ese contexto, Estados Unidos hizo dos cosas: envió un portaviones a la región para disuadir cualquier tentación que busque atacar a Israel aprovechando el shock y, al mismo tiempo, a través del periódico The New York Times, filtró que, de acuerdo con sus sistemas de espionaje, los iraníes estaban tan sorprendidos como el resto del mundo por los ataques. Un hecho inédito fue la llamada que tuvieron el gobernante de facto de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, y Ebrahim Raisi, presidente de Irán, dado que ambos países son enemigos.

  •  

SEÑAL MÉXICO

En un entorno de fragmentación y fragilidad global, el gobierno mexicano publicó el primer decreto de estímulo fiscal de la administración para impulsar el nearshoring o reconfiguración de las cadenas de suministro. Aunque, más que estímulo fiscal, las compañías requieren abasto eléctrico, seguridad jurídica y física. Además, este estímulo podría ser una señal de políticas futuras, especialmente si Raquel Buenrostro, una posible candidata para dirigir Hacienda en 2025, cabildeó esta iniciativa. La visión es consistente con un país que navega en una posición privilegiada en un mundo frágil y fragmentado.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube