Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

3 Sep, 2022

Starbucks y el talento de la India

Por Rodrigo Pacheco

Hace unas semanas en un evento de Samsung en Nueva York me dieron las 11 A.M. sin haber desayunado, necesitaba algo rápido y práctico para ir a una reunión; aunque la tarta de moras me sigue gustando y el café americano es consistentemente bueno, trato de no recurrir a Starbucks porque ya me aburre. No im­porta en donde se encuentre uno, se puede garantizar que hay exactamente lo mismo en los más de 30 mil Starbucks de todo el planeta, sin embargo, le di una oportunidad a un Reserve que está en la novena avenida, una tarta de fresa y un café americano de edición especial más veintitantos dólares después, junto con unas muecas cuando les pedí que me lo pusieran para llevar, me hicieron experimentar uno de los retos que tiene la cadena de cafeterías, evitar que la experiencia sea muy tardada. A pesar de que la experiencia se ha desgastado, hay filas en las cafeterías todas las mañanas, pero el reto de renovar o al menos evitar que se deteriore la experiencia es uno de los principales que tendrá Laxman Narasimhan, quien fue designado como el próximo presidente ejecutivo de la compañía. Laxman tomará la esta­feta de Howard Schultz, arquitecto del crecimiento explosivo de Starbucks, quien tuvo que regresar luego del fracaso del pre­sidente ejecutivo anterior al enfrentar un movimiento sindical creciente en EU.

EL CLUB INDIO

Laxman Narasimhan se une al selecto y creciente club de líderes de empresas globales nacidos en la India, la primera de dicho club fue Indra Nooyi, quien encabezó a Pepsico de 2006 hasta 2018 y se convirtió en una de las ejecutivas más influyentes de su época, ella reclutó a Narasimhan para dirigir Pepsico América Latina lo que lo llevó a aprender español. A dicho grupo tam­bién pertenecen Satya Nadella, quien se convirtió en el líder de Microsoft en 2014, dicho puesto para el que también fue consi­derado Sundar Pichai, quien un año después encabezó Google y más tarde asumió el liderazgo de Alphabet, controladora de la primera. En el club también está Arvind Krishna, quien se convirtió en CEO de IBM al inicio de la pandemia, mientras que Parag Agrawal fue nombrado presidente ejecutivo de Twitter un mes antes que Leena Nair, quien es la CEO de Chanel desde diciembre del año pasado, otro liderazgo ejecutivo nacido en In­dia es Shantanu Narayen, quien encabeza desde 2007 a Adobe. Hay otras figuras provenientes de la India que ocupan posiciones relevantes en el ámbito económico como Gita Gopinath, quien fungió como economista en jefe del Fondo Monetario Interna­cional desde 2019 a 2022, cuando fue designada para ocupar la segunda posición más importante del organismo. Otra figura es Ajay Banga, quien tomó las riendas de MasterCard por más de diez años hasta que a partir de 2022 se unió a General Atlantic.

La excelencia india no se circunscribe únicamente al mundo em­presarial y en Estados Unidos es una de las diásporas más exito­sas, como lo demuestra la vicepresidenta Kamala Harris. Una de las principales hipótesis de ese éxito es que los indios que han inmigrado a Estados Unidos son de lo mejor en un país de poco más de mil 380 millones de habitantes. Los inmigrantes indios que llegan a la Unión Americana provienen de familias con in­gresos estables y con niveles de educación avanzado, comparado con otros grupos, pero es un hecho que tiene universidades de clase mundial. Es probable que Laxman Narasimhan esté a la altura del reto y que como sus compatriotas tenga un liderazgo de varios años, quizás logre revitalizar la experiencia Starbucks, pero debe mantener la tarta de mora con chocolate blanco.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube