Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

21 Oct, 2023

Tormentas y supernovas de Elon Musk

De las biografías que ha escrito Walter Isaacson, la de Elon Musk es la que menos me ha gustado. Quizás influye que tengo más contexto del cofundador de Tesla y SpaceX, quien además tiene un largo historial como persona pública bajo el reflector. Aunque no es fluido en su comunicación hablada, él participa en todas las conferencias con inversionistas de Tesla y asiste a cuanto foro lo invitan. Y, por si fuera poco, tuitea a la menor provocación, algo que no hacía Leonardo da Vinci, ni Albert Einstein o Steve Jobs. También es un factor a considerar que la vorágine de la vida de Elon Musk hace muy difícil retratarlo a profundidad. Por ejemplo, el encuentro con el nieto del fundador de Toyota, Akio Toyoda, cuando este último le compró la planta de Nevada en 2010, merecía más que un párrafo. En múltiples entrevistas que dio Isaacson acerca del libro biográfico, queda claro que su punto de partida con el que pintó los 53 años de vida de Musk tiene que ver con el genio atormentado por su padre, Errol Musk.

DESCONEXIÓN

Es obvio que Elon Musk es una figura atormentada por su gran capacidad intelectual, que no va aparejada de la misma capacidad emocional, lo que resulta un choque obvio con la vida social, sobre todo en la niñez, la adolescencia y la juventud temprana. Al leer el relato de Isaacson, va quedando claro que Musk pasa de periodos de intensa euforia a depresión, como cuando el Model 3 salió de la línea de producción en julio de 2017 y se encontraba muy deprimido. Ello podría implicar un desorden bipolar, aunque estamos hablando de un personaje que duerme 4 horas y trabaja 20, siete días a la semana.

MENTORES

En sus biografías, Isaacson tiende a colocar el reflector en el camino solitario del genio. Sin embargo, en el caso de Musk, pudo haber articulado el relato a través de sus mentores y compañeros de viaje. El primero es su hermano Kimbal, que aparece como el punto de conexión en momentos clave y el único capaz de hablarle con la verdad cuando Elon flota sin control o, como ellos lo definen, tiene open loop. La otra gran influencia, que aparece en momentos clave para dar soporte emocional y económico, es Maye Musk. Otro mentor poco explorado es Peter Nicholson, ejecutivo de Scotiabank, quien, además de contratar a él y a su hermano por un verano, le da uno de los consejos más importantes de su vida después de graduarse: “Ve a emprender en internet, ya habrá tiempo de estudiar un doctorado en física”. De esa época, otro colaborador clave es su amigo universitario Robin Ren, quien es fundamental para la expansión de Tesla en China. Otro mentor y, en su momento, salvador de Tesla, es Peter Thiel, compañero de viajes, como David Sachs, así como su swat team, que encabeza su amigo Antonio Gracias, que le ayuda a resolver problemas críticos en la manufactura de autos y Steve Davis, ingeniero de SpaceX, que materializa sus visiones.

CINCO ELEMENTOS

¿Cuáles son las características que hacen de Musk un fuera de serie? El primero es un intelecto ingenieril de primer orden, que le ayuda a comprender los componentes básicos y los mecanismos a través de primeros principios que mueven cualquier sistema, ya sea los componentes físicos de un motor eléctrico o las partes críticas del sistema financiero. A esto se suma la capacidad para articular una visión lejana con un modelo de negocio viable. El tercero es una resiliencia formidable, que le permite soportar el estrés, la falta de sueño y la frustración. El cuarto es su capacidad de inspirar y atraer al mejor talento. El quinto es la hipervelocidad para tomar decisiones y tolerar el riesgo, adosado de una buena intuición.

SUPERNOVA

En la biografía de Isaacson se evidencia una correlación: a más recursos, hay una mayor velocidad de cambio, pero también mayor inestabilidad y riesgo. Cuando Elon Musk enfrenta los desafíos de Tesla y SpaceX, no dispone de tiempo ni energía para nada más. Sin embargo, con suficientes recursos, emprende proyectos en empresas como The Boring Company, Neuralink y X.AI, o incluso adquisiciones como Twitter. Sin embargo, su tendencia a emprender múltiples proyectos simultáneamente le lleva a dejar muchas ideas incompletas. La biografía hizo evidente que el personaje es tan volátil como estratégico. No me queda claro si se consumirá al intentar salir de la atmósfera o si logrará sus ambiciosos objetivos, pero dejará un destello brillante, efímero y significativo, sin un sucesor o estructura definida. ¿Cuánto durarán las empresas que encabeza una vez que no esté? Probablemente, menos de la huella amplia que deja el personaje.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube