Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

29 Abr, 2023

Un 3.8% que podría ser más

En el primer trimestre de 2023 se estima que la economía de Estados Unidos creció 0.26 por ciento, la de la Unión Europea, 0.3 por ciento y la mexicana, un sorprendente 1.1 por ciento. En comparación anual México creció 3.8 por ciento, destaca el avance de las actividades de terciarias, que representan 58 por ciento de la economía y que registraron un avance de 4.3 por ciento. .

EL CONSUMO

Lo anterior se refleja en los datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que mostró un avance en ventas a unidades comparables de 7.1 por ciento en el primer trimestre, mientras que Walmart de México reportó un crecimiento de 8.7 por ciento en el mismo periodo y Oxxo, de 18.3 por ciento. Otro dato que apuntala el ritmo de consumo que ha tenido México lo muestran las importaciones de bienes de consumo no petroleros que en el primer trimestre del año se incrementaron en 21.8 por ciento. Dos datos adicionales que reflejan esta fortaleza son: la venta de vehículos nuevos, que avanzó 24 por ciento, mientras que el crédito de consumo de la banca comercial mostró en dicho mes un salto de 10.3 por ciento. No obstante, resulta paradójico que en el informe de finanzas públicas la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, que está muy vinculado al consumo, registrara en el primer trimestre del año una caída de 6.4 por ciento, lo cual podría ser explicado por las devoluciones.

LA MANUFACTURA

Otro foco de fortaleza de la economía mexicana fueron las actividades secundarias que tuvieron un avance anual de 2.6 por ciento con la mayor potencia y ponderación en las manufacturas lo que se retrata en las exportaciones del primer trimestre que gozan de buena salud ante un avance de 8.5 por ciento, lo que incluye el salto de las exportaciones automotrices, aunque obvio influye la base de comparación. La manufactura automotriz es el fruto más fácil de recoger para México en el contexto de la reconfiguración de cadenas de suministro y, en parte, ello explica el buen desempeño en esa área, aunque hay otros componentes de las actividades secundarias como el sector de la construcción que está anímico y muy lejos de sus niveles de 2018.

DESPERDICIO

La reconfiguración de las cadenas de suministro explica el buen desempeño de México en el primer trimestre del año aunque es importante considerar que la economía se encuentra apenas 1.2 por ciento arriba del comienzo del sexenio, por lo que estamos ante la administración de menor crecimiento promedio en lo que va del siglo XXI. No obstante, es claro que las inversiones están llegando y el apetito por las ventajas comparativas que tiene el país han logrado ocultar las malas señales que se han mandado a lo largo del sexenio a los inversionistas, primero con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, un retroceso en el marco energético y mucha improvisación en la formulación de políticas públicas, como lo muestra el fin del Insabi. El año pasado puede considerarse como el primero con cierto dinamismo pospandémico y en el que se ha acentuado la necesidad geopolítica de Estados Unidos de desvincular su economía de la de China, lo que ha abierto una enorme oportunidad para México; el fenómeno puede durar por lo menos tres años más.

EL UMBRAL 2025

México estará en posición de aprovechar aún más el nearshoring en 2025 porque 2023 y 2024 estarán marcados por el ruido político electoral, la improvisación producto de la urgencia de aprobar reformas que protejan un supuesto legado del Presidente, así como un intento de debilitar instituciones clave como el Instituto Nacional Electoral, todo ello bajo un marco de referencia de inseguridad pública y rispidez en la relación con Estados Unidos. No obstante, si México logra tener una elección presidencial medianamente aceptable, el próximo presidente o presidenta de México no tendrá mayoría en el Congreso, sea del oficialismo o de la oposición, por lo que dicha figura deberá ser pragmática y ello puede acelerar la inversión, que hasta ahora a quedado contenida. El dato de estimación del PIB más que un logro del gobierno da una idea del potencial de crecimiento que podría tener el país si el liderazgo político estuviera a la altura.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube