¿Qué es el CAT y qué relación tiene con tu tarjeta de crédito?

Uno de los indicadores más importantes al momento en el que contratas un crédito o préstamo
Tu dinero -
¿Qué es el CAT y qué relación tiene con tu tarjeta de crédito? Foto: Pixabay
¿Qué es el CAT y qué relación tiene con tu tarjeta de crédito? Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El índice de morosidad en relación a los créditos en México, es de 5.3%. No parece grave, pero es resultado de un desconocimiento total o parcial de las condiciones que el solicitarlo, implica para los usuarios.

La colocación de tarjetas de crédito en México ha tenido un crecimiento constante llegando a más de 25 millones de plásticos en el mercado. El desconocimiento financiero que se ve reflejado en usos inadecuados por parte de los tarjetahabientes, dijo Kathy Quintero, Vocera de Resuelve tu Deuda.

Uno de los indicadores (no el único) que nos debe importar al solicitar un plástico o bien, cualquier tipo de producto financiero, es el Costo Anual Total (CAT).

Recomendamos: La trampa psicológica que no notaste en las bolsas de papas

Para aquellos que desconozcan su significado y utilidad, se los compartimos, además de cuatro puntos básicos que debemos analizar al solicitar un crédito:

CAT

De acuerdo con el Banco de México, el CAT es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.

Debido a que este indicador no sólo involucra las tasas de interés, sino todas las comisiones, es una buena referencia para determinar qué tan caro es un crédito. Sin embargo, considera que las recompensas no están incluidas en ese porcentaje, así que un CAT menor podría no garantizar un plástico acorde a tus objetivos.

Cuando hablamos de un préstamo, necesitamos entender que no se trata de un asunto de “buena fe”. Debemos pagar por el servicio, a eso se refieren los intereses.

Otros puntos que deberíamos considerar son:

Tu historial crediticio

Consultar el Buró es importante porque enlista el comportamiento que haya tenido o tiene cualquier persona con un producto crediticio, de ahí que las instituciones lo utilicen de referencia para aprobar o negar una tarjeta al solicitante.

Identifica el objetivo de tu crédito

No todas las tarjetas son iguales, algunas ofrecerán mayores beneficios para compras específicas, como las departamentales o las de viajes, mientras que otras tendrán su atractivo en la línea de crédito aprobada. Entre tanta diversidad, primero piensa en el uso que le darás a ese plástico y busca las opciones que mejor te ayuden a cumplirlo.

Recomendamos: ¿Cómo identificar una moneda falsa?

Determina tu capacidad de pago

El crédito no es un ingreso extra sino una forma de extender el uso de nuestro dinero. Para aprovecharlo responsablemente, se debe determinar el monto máximo al que nos podríamos comprometer mensualmente sin afectar nuestra economía. Obtén esta cifra restando los gastos fijos y el ahorro a tus ingresos netos.

Compara las opciones

Según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), 7 de cada 10 personas que contrataron un crédito no lo compararon con productos similares de distintas instituciones y, en consecuencia, no adquirieron el plástico que mejor satisficiera sus consumos.

Para evitar padecer una situación similar, revisa la amplia oferta de créditos antes de decidirte por una tarjeta.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR