Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

17 Nov, 2014

La petroquímica es un nicho vital de la Reforma Energética

Apenas fueron publicados los 25 reglamentos en materia de Reforma Energética requeridos para brindar transparencia y certeza a los inversionistas interesados en participar en los proyectos objeto de licitación.

La emisión de dichas reglas de participación tiene lugar en el marco del periodo fijado por el gobierno federal para que se den a conocer las prebases de licitación de las nuevas aéreas y campos en aguas someras.

Hasta el momento se sabe que se subastarán 169 bloques, de los cuales 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a proyectos de extracción.

La mezcla de la cartera ofrece 79 por ciento de proyectos de recursos prospectivos (14 mil 606 millones de barriles de petróleo crudo equivalente) y 21 por ciento de reservas probadas y probables (2P), es decir, tres mil 782 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Aunque para un país como México, cuya economía depende de la extracción de petróleo, la atención está enfocada en las actividades de exploración y extracción (aproximadamente 85 por ciento de la inversión total de Pemex), en la reforma más ambiciosa para el crecimiento del país estas dos no son las únicas que representan un nicho de oportunidad para las empresas tanto mexicanas como extranjeras.

Es en este sentido como la industria petroquímica se verá beneficiada de la apertura del sector.

Esta actividad es la encargada de transformar el gas natural y algunos derivados del petróleo en materias primas, que son la base de diversas cadenas productivas que se emplean en 95 por ciento de los productos manufacturados.

Las tres principales cadenas petroquímicas son metano (gas natural), etano (olefinas ligeras) y los naftas (aromáticos), básicas para el desarrollo de actividades productivas como la textil, automotriz, electrónica, de transporte, construcción, alimentos, plásticos, fertilizantes, farmacéutica y química, entre otras.

La producción de los insumos petroquímicos toma relevancia al considerar que México es el décimo productor de petróleo en el mundo (por número de barriles diarios) y cuenta con un saldo negativo al tener un alto grado de importaciones por la falta de inversión en la industria petroquímica.

Esa carencia de inversión representa la oportunidad para las empresas mexicanas que no tienen la capacidad de participar en las actividades de exploración y extracción, pero que pueden darle mayor valor agregado a una materia prima como el petróleo.

El cambio del statu quo energético representa no sólo la posibilidad de una mayor producción de barriles de petróleo sino la oportunidad para que México se traslade de una nación commodity a una economía con mayor diversificación y generación de valor para sus productos. En este sentido, Mexichem y Grupo Carso, dos emisoras listadas en el mercado bursátil, reconocen que podrían participar tanto en proyectos como fragmentación de gas y proyectos de cogeneración (la primera de ellas) como en la construcción de plataformas y desarrollo de  infraestructura (la segunda).

Ello en lo que respecta a empresas que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones, pero existen otras que también podrían tener una participación significativa, como KUO y CYDSASA.

Llama al 01-800-2262668

o síguenos en twitter: @bancomultiva o

ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube