Lo que el proteccionismo económico puede causarle al guacamole

Si el aguacate tiene un terroir, o hábitat, original, Costa Rica no puede estar lejos de él
Economía -
El proteccionismo afectó a Costa Rica. Foto: Archivo
El proteccionismo afectó a Costa Rica. Foto: Archivo

Si el aguacate tiene un terroir, o hábitat, original, Costa Rica no puede estar lejos de él. Hace unos 500 años, cuando los exploradores españoles penetraron en la selva mesoamericana, encontraron a personas comiendo un fruto sabroso y nutritivo con pulpa color verde limón que no se parecía a ninguna planta comestible que ellos hubieran visto jamás. Con el paso del tiempo, su cultivo resultó en un éxito estelar en lugares que van desde Florida hasta Israel y Nueva Zelandia. Se convirtió en un elemento característico de las fiestas de playa australianas y de las cenas londinenses.

¿Por qué entonces la gente de Costa Rica lamenta que no puede tener acceso a una cantidad suficiente de este amado alimento, o al menos no al precio correcto o de la calidad debida? “¡El bistec está ahora más barato que el aguacate!”, expresa con furia el tuit de un tico, como se llama a los habitantes del país.

Hay que culpar a una torpe medida proteccionista. El año pasado, el gobierno impuso una prohibición a la importación del aguacate Hass -el tipo más popular en todo el mundo- procedente de nueve países, incluido México, que era el principal proveedor y planteó el asunto ante la Organización Mundial de Comercio. Esa variedad tiene un alto contenido de aceite y una textura cremosa, buena para el guacamole. Su piel rugosa oscura es duradera e ideal para el embarque. Los aguacates cultivados en Costa Rica tienden a ser del tipo de piel verde y más suave que va bien en ensaladas.

La prohibición a las importaciones fue supuestamente una medida precautoria contra el viroide del aguacate, una infección que puede saltar de una especie a otra. Los productores de Costa Rica han elogiado la medida como un estímulo atrasado a sus esfuerzos por satisfacer a todos los paladares locales. Pero eso tomará un tiempo: las ventas de aguacate Hass de México previas a la prohibición eran de unas 12,000 toneladas al año, mientras que Costa Rica produce alrededor de 2,000 toneladas de todos los tipos. Además, los ticos ahora tienen preferencia por la variedad Hass, tanto al natural como machacado. Los restaurantes en Costa Rica dicen que una quinta parte del aguacate que sirven se desperdicia, porque los clientes prefieren el Hass a cualquier aguacate local.

Aún se puede conseguir Hass en Costa Rica si se es rico o se está desesperado. Están permitidas las importaciones procedentes de Chile (al doble del precio que alcanzaban los aguacates mexicanos), y también de Perú, aunque los ticos se quejan del sabor. Y como la mayoría de los frenos al comercio, este ayuda a los contrabandistas. La policía fronteriza ha confiscado camiones cargados del fruto que cruzaban la frontera con Panamá. Algunos lograron pasar.

En los últimos días, quizá como una forma de saciar a los paladares locales mientras se sigue protegiendo a los cultivadores, el gobierno ha empezado el proceso de autorizar las importaciones desde República Dominicana, la cual puede ofrecer producción barata todo el año: principalmente del tipo de piel verde, pero también en cantidades crecientes de la variedad rica en aceite. Así que unos cuantos costarricenses más pronto podrán tener acceso a su Hass y comerlo.

DVR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR