4 aspectos de tu vida que facilita la inteligencia emocional

Desarrollar esta habilidad puede traer muchas cosas buenas a tu vida
Management -
Desarrollar esta habilidad puede traer muchas cosas buenas a tu vida. Foto: Especial
Desarrollar esta habilidad puede traer muchas cosas buenas a tu vida. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. – Entender las emociones propias y las ajenas producidas por las situaciones cotidianas, es una habilidad que muy pocas personas poseen, pero que a todos nos conviene desarrollar.

El concepto inteligencia emocional fue acuñado por Peter Salovey de la Universidad de Yale y John Mayer de la Universidad de New Hampshire para determinar a un conjunto de actitudes que determinan el estado mental de un individuo y cómo éste ve la vida, lo cual afecta directamente su nivel de satisfacción y autoestima.

Aunque suene cursi, ser empático con los sentimientos de los demás puede ayudarte a fortalecerte como ser humano, líder, profesionista, padre o madre.

Ser un mejor profesionista

De acuerdo con Ivette De Jacobis, directora general de Espiral Positiva, la tendencia a mirar a los empleados solamente como un número que hace o no, a una empresa más rentable es un pesado lastre que hay que erradicar.

Un estudio realizado por la Universidad Commonwealth de Virginia en Estados Unidos asegura que las personas emocionalmente inteligentes son mejores trabajadores.

La investigación realizada bajo procedimientos empíricos, exploró diferentes formas para medir la inteligencia emocional y encontró que todos ellas predicen de manera fiable un mayor rendimiento en el trabajo.

Te puede interesar: Mejorar tu postura puede darte muchas oportunidades en la vida

Convertirte en mejor ser humano

Asimismo, Daniel Goleman, autor del libro Emotional Intelligence, asegura que aumenta la motivación y ayuda a alcanzar las metas.

Esta habilidad además puede protegerte en situaciones difíciles, porque conocerte a ti mismo, te mantiene a flote incluso cuando quieres tirar la toalla.

Te puede interesar: Dime en qué trabajas y te diré cómo será tu salud mental en pocos años

Ejercer liderazgo

Un estudio elaborado por la Universidad de Toronto en 2013 encontró que poseer inteligencia emocional ayuda a tomar mejores decisiones, ya es común que las personas decidan cosas importantes basadas en su feeling.   

De acuerdo con la investigación, las personas que son emocionalmente inteligentes no eliminan todas las emociones de su toma de decisiones, sólo se deshacen de las emociones que no tienen nada que ver con su decisión y tienen en cuenta aquellas que sí.

Tener una buena relación con tu pareja e hijos

Asimismo, Goleman destaca que la inteligencia emocional sirve para mantener unas relaciones interpersonales sanas porque entender las emociones de los demás te ayuda a llevar mejor los conflictos, que son inevitables cuando convives en familia.

Te puede interesar: 3 beneficios de vivir con estrés

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR