Esto es en lo que sí debes gastar y ahorrar a fin de año

Debemos cuidar el límite de gasto para comenzar 2017
Tu dinero -
Debemos cuidar el límite de gasto para comenzar 2017 de la mejor forma posible, con finanzas sanas y con las menos deudas posibles. Foto: Cuartoscuro.
Debemos cuidar el límite de gasto para comenzar 2017 de la mejor forma posible, con finanzas sanas y con las menos deudas posibles. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- Antes, durante y después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo debemos pensar en ser consumidores responsables, en diciembre no se acaba el mundo y debes pensar más allá, por ejemplo, cómo enfrentarás la llamada Cuesta de Enero.

Eriko Flores Pérez, director general de Delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), establece que debemos cuidar el límite de gasto para comenzar 2017 de la mejor forma posible, con finanzas sanas y con las menos deudas posibles.

Te interesa: Cómo cuidar tu bolsillo desde hoy para enfrentar la cuesta de enero

Ya sé, piensas que con ello se le quita toda la diversión a la época, porque “para gastar nacimos” ¿no?, pero nadie está hablando de no darte gustos, se vale, de lo que se trata es que también tengas un colchón e incluso adoptes algunas acciones que te pueden ayudar a ahorrar.

Aquí algunas recomendaciones de la dependencia:

  1. Consumidores responsables. Pasar la tarjeta de crédito como si fuera un deporte nacional es el error de muchos, el funcionario de Profeco asegura que el problema viene cuando se adquieren compromisos más allá de este mes. Por eso recomienda que lleves un registro de lo que gastas, ya sea con tarjeta de crédito o débito.
  2. Cuida tu consumo de electricidad. La Navidad se distingue por el color y las luces, así que uno de los principales rubros en los que se gasta en esta época es en electricidad. La recomendación es que no dejes prendido tu árbol o las luces que adornan tu vivienda, apágalos, no sólo por razones de ahorro, también por seguridad, ya que así se generan accidentes
  3. Transporte. El próximo año se liberarán los precios de las gasolinas se prevé que la Magna llegue a los 16.6 pesos por litro, razón por la que más que nunca se debe verificar que te den litros de a litro en las estaciones de servicio, establece Eriko Flores Pérez, checa que efectivamente te den los litros solicitados y que ello corresponda al rendimiento de tu auto.
  4. Antes de comprar compara. El funcionario de la Profeco afirma que debemos averiguar dónde venden lo que se piensa adquirir. Después comparar precio y calidad, incluso el gramaje, los mililitros, así podrás elegir la mejor opción de acuerdo a tus necesidades y presupuesto. Como consumidor es vital que sepas hasta cuánto puedes gastar, puedes recurrir a la herramienta Quién es Quién en los precios que compara más de 3,700 productos diariamente.

Te interesa: Los efectos que provocará la liberalización de la gasolina

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR