Volkswagen se niega a presentar un informe del fraude de emisiones contaminantes

Dieselgate vuelve a sonar para la compañía alemana.

Empresas -
Un rotundo no. Foto: Cuartoscuro
Un rotundo no. Foto: Cuartoscuro

BERLÍN.- Volkswagen anunció que no presentará ni ahora ni en el futuro un reporte respecto a la investigación del fraude por emisiones contaminantes.

El comunicado desató la furia de sus accionistas durante la Asamblea General de VW. En las inmediaciones de las oficinas, cientos de manifestantes demandaron que se castigue a los responsables del fraude que generó pérdidas económicas y perjudicó al medio ambiente.

Recomendamos: La trampa detrás del “envío gratis” en compras online.

El presidente del Consejo de Administración del consorcio, Hans Dieter Pötsch, declaró a los accionistas que estaba consciente de que algunos de ellos desearían una mayor transparencia pero, afirmó, "no hay un reporte final de Jones Day y no lo habrá".

Jones Day es el bufete de abogados que representa al consorcio Volkswagen en Estados Unidos. Plötsch señaló que más allá de la recopilación de datos fácticos (Statement of Facts) que se realizó junto con la Secretaría de Justicia de Estados Unidos, no habrá un reporte especial.

"Nosotros, en nuestra calidad de presidencia de VW y de Consejo de Administración debemos hacer todo lo posible para evitar más perjuicios a la empresa", dijo a los accionistas.

El ejecutivo subrayó que la dirigencia de Volkswagen había aprendido de la crisis de los motores diesel y que el consorcio quiere llevar adelante el proceso de clarificación del caso en forma decidida.

Recomendamos: Las 5 delegaciones con el mejor nivel de vida para que compres casa.

El presidente del consorcio, Matthias Müller, declaró en la Asamblea General que ya han sido reequipados 4.7 millones de autos diesel producidos por las marcas del consorcio. En total son 11 millones los autos que necesitan ser reequipados, de ellos 2.6 millones en Alemania.

En el primer trimestre del 2017 el consorcio tuvo ganancias de tres mil 400 millones de euros, principalmente debido a sus negocios en el Este de Europa. Ese resultado fue 44 por ciento más que en comparación con el mismo lapso del año anterior.

El volumen de negocios de VW en el primer trimestre del año en curso se incrementó en 10.3 por ciento a 56 mil 200 millones de euros.

El escándalo de los motores diesel se destapó en septiembre de 2015 en Estados Unidos, cuando VW tuvo que reconocer que fueron manipuladas las pruebas para medir las emisiones de óxido nítrico. Los costos resultantes del escándalo son de alrededor de 22 mil 600 millones de euros.

El semanario alemán de información económica, Wirtschatswoche, informó que la Oficina Federal para la Vigilancia de los Servicios Financieros en Alemania (BaFin) confirmó que en la Fiscalía de Stuttgart hay una demanda contra el actual presidente del consorcio, Matthias Müller.

La demanda incluye a su predecesor en el puesto, Martin Winterkorn, y al director del consejo de Vigilancia del consorcio, Hans Dieter Pötsch, por manipulación de información relevante para el mercado y los accionistas.

Los altos ejecutivos supieron de la demanda de las autoridades judiciales de Estados Unidos cuando se descubrió el escándalo de los motores diesel en ese país, y postergaron informar a los accionistas.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR