Abel Mejía Cosenza

Trump L’Oeil

Abel Mejía Cosenza

15 Jul, 2022

Twitter vs. Musk, la batalla legal del 2022

Como la crónica de una muerte anunciada, la estrafalaria y atropellada oferta que Elon Musk hizo por Twitter siempre tuvo sabor a que acabaría mal. Un drama que (i) comenzó en abril 4 de 2022, cuando Musk finalizó la compra de acciones en Twitter por 73.5 millones de dólares para adquirir 9.2% de participación accionaria; (ii) siguió con Musk queriendo un asiento en el consejo de dirección y que le fuera negado; (iii) continuó con que Twitter reculara y le ofreciera dicho asiento el 5 de abril, sólo para que ahora fuera Musk quien lo rechazara el 10 de abril; (iv) sorprendió con una oferta inesperada y no solicitada el 14 de abril, por parte de Musk, por más de 40 mil millones de dólares, para adquirir la totalidad de las acciones de Twitter; (v) se contrarrestó por la toma de posición del consejo de Twitter de ejercer la llamada poison pill (estrategia legal para defenderse de una oferta hostil de compra al permitir a los accionistas adquirir más acciones a un costo preferencial); (vi) el 21 de abril, Musk aseguró financiamiento por 46.5 mil millones de dólares; (vii) casi concluye con Twitter finalmente aceptando la oferta el 25 de abril; (viii) pero cerró con broche de oro con los comentarios de Musk el 17 de mayo en el sentido que era imposible seguir adelante, y (ix) finaliza con la demanda que Twitter interpuso en las cortes de Delaware en contra de Musk en días pasados. 

 Lo litigios, como en los partidos de futbol, la calidad del partido se evalúa desde la perspectiva del premio a ganar, la sede del juego, así como por los equipos involucrados y los jugadores estrella de cada equipo. Así, este partidazo legal, por donde se le vea, será épico y de esos que se dan pocas veces en la historia... podríamos decir que es el equivalente a una final de Mundial enfrentando a Francia y Brasil, con Zizou y Dinho encabezando a cada escuadra. ¿Por qué digo esto? 

 Pues bien, el monto del premio pueden ser los 44 mil millones de dólares que valía la operación, pues el acuerdo de compra negociado contenía una cláusula de specific performance, que es una figura jurídica prevista en la legislación de Estados Unidos que permite forzar a la contraparte a llevar a cabo lo pactado en el contrato. 

 La sede de la batalla también es de primer nivel, pues el litigio se llevará a cabo en Delaware; el epítome de la frase “chiquito pero picoso” en el mundo de jurisdicciones legales, que es el hogar legal de, al menos, 2/3 partes de las 500 compañías más importantes de Estados Unidos y es sede de la Delaware Court of Chancery, una corte de equidad que no opera con base en un jurado popular, lo que significa: (i) que tiene poder para emitir resoluciones más flexibles que aquellas que formalmente prevé la ley, incluyendo el forzar a una parte a cumplir un contrato, y (ii) que la decisión depende de un profesional del derecho llamado chancellor, que es experto en temas corporativos. 

Respecto de las partes, tenemos a Musk, que vale aproximadamente 225.2 millones de dólares y, como humilde contraparte, a Twitter, que tiene ingresos anuales de más de cinco mil millones de dólares. En cuanto a los jugadores de cada equipo, también de estrellato: Twitter ha contratado al despacho Wachtell Lipton Rosen & Katz, que es considerado como el despacho en Estados Unidos, con una única oficina en Nueva York City, pero con el ingreso por socio más alto del mundo, de ocho millones de dólares anuales. Musk, por su lado, contrató a Quinn Emmanuel Urquhart & Sullivan, despacho especializado en litigio de alto nivel, con su matriz en Los Ángeles y que incorpora a más de 800 abogados y que también tiene los ingresos por socio más altos del mundo. 

Así que, para los amantes de los dramas legales, éste pinta para ser único en su clase. Tomen sus chicharrones crujientes y salsa picante porque va a estar bueno el agarrón. 

P’AL GORDITO 

En Madrid y con antojo de comida asturiana, hay que visitar el restaurante El Paraguas, en Jorge Juan, doble estrella para su tartar de atún con caviar de salmón. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube