AICM enfrenta retos de infraestructura deficiente y saturación

La principal terminal aérea del país concluyó el año con retos en su servicio e infraestructura
Actualidad -
La principal terminal aérea del país concluyó el año con retos en su servicio e infraestructura. Foto: Cuartoscuro.
La principal terminal aérea del país concluyó el año con retos en su servicio e infraestructura. Foto: Cuartoscuro.

A pesar de que en 2021 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió a 28.3% menos pasajeros que en 2019, la principal terminal aérea del país concluyó el año con retos en su servicio e infraestructura. 

Según cifras de la terminal, el año pasado el AICM dio servicio a 36 millones de pasajeros, lo que significó 14.2 millones menos que en 2019 cuando rebasó los 50.3 millones de usuarios. Aunque no llegó a su máxima capacidad, calculada para 40 millones de pasajeros anuales, la terminal mostró saturación en áreas como mostradores, pasillos, migración, bandas de equipaje, además de un constante retraso en vuelos.

Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, explicó que entre los retos que deberá enfrentar el nuevo director, Carlos Morán están, no sólo homologar las operaciones del AICM con los otros dos aeropuertos del Sistema Metropolitano del Valle de México, Santa Lucía y Toluca, sino atender todos los problemas de infraestructura que padece. 

“El nuevo director tendrá que atender la falta de mantenimiento que hay en la terminal, desde las goteras hasta los problemas que provocan inundaciones, el estado de los sanitarios, el drenaje y los cercamos pues el pretexto siempre ha sido que llovió como nunca, pero la realidad es que son insuficientes los sistemas de evacuación de agua pluviales.”

El especialista también indicó que aún falta que el AICM recupere su conectividad y a algunas aerolíneas que dejaron de operar en la terminal debido a la pandemia como fue el caso de China Southern y Hainan Airlines. Además, le sigue faltando Interjet, que dejó de operar en diciembre del 2020.

Recordó que la Tarifa de Uso de  Aeropuerto (TUA) sigue comprometida para cumplir con los compromisos financieros de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, por lo que no hay recursos para invertir en la terminal.

“Cómo le van a hacer y de dónde van a sacar recursos para el mantenimiento. El TUA está comprometido y eran ingresos importantísimos. Cada año sube la tarifa, que paga los usuarios en su boleto de avión, pero el servicio sigue siendo deficiente.”

Gómez Suárez agregó que otro reto es la cartera vencida que arrastra el AICM desde hace años, como lo que ya no se recuperó tras la salida de Mexicana de Aviación, Aviacsa y más recientemente Internet. “Esto lo vienen arrastrando, pero no son las únicas, pues también otras compañías y locales comerciales tienen adeudos”.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR