Casi 2,400 millones de mujeres sin igualdad de derechos económicos en el mundo

A pesar de la pandemia, 23 países desarrollaron leyes para la inclusión económica de las mujeres en 2021.
Actualidad -
En 178 países existen barreras legales que impiden a las mujeres participar de forma plena en la economía. Foto: iStock
En 178 países existen barreras legales que impiden a las mujeres participar de forma plena en la economía. Foto: iStock

Al redeor de 2,400 millones de mujeres en el mundo se encuentran en desigualdad económica. De acuerdo con el informe del Banco MundialLa mujer, la Empresa y el Derecho 2022, en 178 países existen barreras legales que les impiden participar de forma plena en la economía. Las mujeres enfrentan restricciones laborales en 86 países. La igualdad en remuneración no se garantiza en 95 países aún cuando se trate de ocupaciones similares entre colegas.

La pandemia obligó a varios países a la inclusión económica de las mujeres para hacer frente a los estragos de la crisis económica. 23 países reformaron sus leyes en 2021 según el infrorme. Mari Pangestu, Directora Gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial, declaró: 

A medida que avanzamos hacia un desarrollo verde, resistente e inclusivo, los gobiernos deben acelerar el ritmo de las reformas legales, para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial y beneficiarse de manera plena y equitativa".  

El informe presentado, se centra en 8 áreas donde la igualdad de derechos debe operar: movilidad, trabajo, remuneración, matrimonio, parentalidad, empresariado, activos y jubilación. La paridad jurídica completa, apenas se ha logrado medir en 12 países - todos miembros de la OCDE -.   Sin embargo, se enfatiza en la diferencia entre la realidad de las mujeres y las leyes que figuran en el aparato jurídico de los países. 

Carmen Reinhardt, Vicepresidenta sénior y economista en jefe del Grupo Banco Mundial, afirmó:

Las mujeres no pueden lograr la igualdad en el lugar de trabajo si están en una posición desigual dentro del hogar".

En ese sentido, en el informe, también se analizó el entorno jurídico referente a los servicios de cuidado infantil y la implementación de estas leyes. La mayoría de las economías de ingreso alto de la OCDE de Europa y Asia central, regulan servicios públicos de cuidado infantil, mientras que en Oriente Medio, Norte de África y Asia Meridional, son los empleadores y el sector privado quienes deben proporcionar servicios para el cuidado de los hijos o hijas de los trabajadores. 

En la práctica, los indicadores del reporte también revelan una amplia brecha entre la legislación y el funcionamiento legal de las leyes en materia de igualdad de género. Por sí solas, las leyes no operan de manera imparcial; entra en juego su cumplimiento debido a las normas sociales, culturales, y religiosas de cada asentamiento humano. 

En Latinoamérica, las mujeres acceden a menos de tres cuartas partes de los derechos legales que existen para los hombres. Solamente dos de las 32 economías de la región implementaron reformas en este tema el año pasado. Argentina contabilliza ahora los períodos de ausencia por cuidado infantil en las prestaciones de jubilación. Colombia es el primer país de la región en introducir la licencia parental remunerada.   

LOS DATOS

  • 118 economías garantizan 14 semanas de licencia remunerada para las madres.
  • 114 economías estipulan una licencia remunerada para los padres, pero la duración promedio es de sólo una semana. 
  • 16 países en América Latina ofrecen algún tipo de licencia remunerada para los padres. 
  • En el último año, la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China), decidió otorgar 14 semanas remuneradas por maternidad (según la recomendación del Banco Mundial).
  • Armenia, Suiza, y Ucrania incorporaron la licencia remunerada por paternidad, así como Colombia, Georgia, Grecia, y España.

 

INDICADORES DE MÉXICO

Las ventajas relativas del país, se refieren a libertad de movimiento, el derecho de las mujeres a elegir su trabajo y se observa un cambio de roles en el derecho sobre la propiedad en zonas rurales, donde cada vez más mujeres detentan títulos de propiedad.

Datos del Banco Mundial en su reporte 2022
Fuente: Banco Mundial; referencia completa aquí.

oms

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR