Estas son las propuestas sobre la legalización de la marihuana en México

Conoce las propuestas que se han presentado para legalizar la cannabis
Actualidad -
Conoce las propuestas que se han presentado para legalizar la cannabis. Foto: iStock
Conoce las propuestas que se han presentado para legalizar la cannabis. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.-  Desde hace algunos años se ha analizado la posibilidad de regular el uso recreativo de la cannabis para ello se han presentado varias propuestas. Este año el Presidente de la Junta de Coordinación Política, en el Senado de la República, Ricardo Monreal (MORENA) ha adelantado que este nuevo periodo habrá regulación de la cannabis en México. 

En lo que va de la actual legislatura en el Senado de la República, que inició el 1 de septiembre de 2018, se han presentado 17 iniciativas, todas con estatus de pendiente, por lo que aún no se aclara si se partirá de una de ellas para comenzar la discusión o habrá una nueva propuesta.

Te interesa Regulación de cannabis, entre los temas que se podrían discutir en el Senado

A continuación te explicamos en qué consiste cada una de las propuestas que se han presentado. 

José Clemente Castañeda (MC)

20/09/2018

Objetivo: Expedir la Ley de Amnistía a favor de sentenciados por delitos relacionados al consumo o posesión de mariguana. 

Indira Kempis (MC) 

6/11/18

Objetivo: armonizar la legislación en materia de salud que permita el uso de la mariguana de manera lúdica o recreativa. Entre lo propuesto destaca que la Secretaría de Salud (SSA) diseñe y ejecute políticas públicas que regulen el uso medicinal y lúdico o recreativo de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana y sus derivados farmacológicos y definir que el uso lúdico de la marihuana no será objeto de persecución penal.

Olga María del Carmen Sánchez Cordero (MORENA) 

08/11/18 

Objetivo: Regular la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de cannabis y sus derivados, para fines personales, científicos y comerciales. 

Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) 

08/11/18

Objetivo: Despenalizar los actos que comprenden el uso lúdico o recreativo del estupefaciente y de consumo personal del cannabis sativa, índica y americana o mariguana, su resina, preparados y semillas, así como del psicotrópico Tetrahidrocannabinol, los isómeros D6a (10a), D6a (7), D7, D8, D9, D10, D9 (11). Así como determinar que el uso lúdico de la marihuana no requerirá de autorización previa por parte de la Secretaría de Salud y estipular que el ejercicio de este derecho no podrá realizarse frente a menores de edad ni en lugares públicos.

Cora Cecilia Pinedo (PT)

10/07/19

Objetivo: Crear el marco legal que permita descriminalizar y regular el cáñamo industrial.

Miguel Ángel Mancera (PRD)

03/09/19

Objetivo: Regular la producción, uso y consumo del cannabis y sus derivados para fines personales, comerciales, científicos e industriales. Establecer los lineamientos sobre siembra, cultivo, cosecha, laboratorios de prueba, producción, transformación artesanal e industrial, etiquetado, empaquetado, almacenamiento, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la cannabis.

Julio Ramón Menchaca (MORENA) 

03/09/19

Objetivo: Facultar a la Secretaría de Salud para expedir la autorización para la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transportación para el autoconsumo de personas mayores de edad con fines lúdicos o recreativos del estupefaciente –cannabis- (sátiva, índica y americana o mariguana, su resina, preparados y semillas) y del psicotrópico THC.

Miguel Ángel Mancera (PRD) 

18/09/19

Objetivo: La iniciativa tiene por objeto facultar al Congreso de la Unión para expedir la ley general que establezca los principios y bases en materia de control y regulación de Cannabis y sus derivados.

Mónica Fernández Balboa (MORENA) 

18/09/19

Objetivo: Estipular que solo se requerirá la autorización correspondiente de la Secretaría de Salud para el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos de estupefacientes y psicotrópicos específicos. Para ello, propone establecer que se solicitará dicha licencia para la siembra, el cultivo, la cosecha, la preparación, la posesión y la transportación personal, para tales fines.

Gerardo Novelo (MORENA) 

15/10/19

Objetivo: Identificar por tipos de cannabinoides y no por la planta; despenalizar la dosis mínima que se puede poseer para consumo personal; aumentar la dosis en el caso de la posesión con fines estrictamente de consumo personal a 28 gramos de cannabis, sativa, indica o mariguana y establecer las bases para la orientación, siembra, prevención, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, promoción, transporte, venta, comercialización y consumo de la cannabis.

José Narro Céspedes (MORENA) 

15/10/19

Objetivo: Establecer reglas para la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la cannabis y sus derivados y generar los marcos regulatorios separados para la marihuana y el cáñamo, debido a su diferente contenido psicoactivo y usos comerciales.

Gerardo Novelo (MORENA) 

17/10/19

Objetivo: Identificar por tipos de cannabinoides y no por la planta; despenalizar la dosis mínima que se puede poseer para consumo personal;aumentar la dosis en el caso de la posesión con fines estrictamente de consumo personal a 28 gramos de cannabis, sativa, indica o mariguana; determinar las tasas y cuotas que se aplicarán a los productos que contengan tetrahidrocannabinol; y establecer las bases para la orientación, siembra, prevención, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, promoción, transporte, venta, comercialización y consumo de la cannabis.

Manuel Añorve (PRI) 

17/10/19

Objetivo: Regular el control y comercialización del Cannabis. Establecer un marco para los procesos para la producción, comercialización e importación de los productos del cannabis, para sus usos medicinal, científico, recreativo y comercial.

Manuel Añorve (PRI) 

22/10/19

Objetivo: Regular los procesos para la producción, comercialización e importación de los productos del cannabis, para sus usos medicinal, científico, recreativo y comercial. Establecer las atribuciones de la Secretaría de Salud Federal en esta materia, las sanciones administrativas por la violación a la ley, así como los delitos que se pueden cometer en el proceso de comercialización del cannabis y sus derivados.

Juan Manuel Fócil (PRD) 

22/10/19

Objetivo: Excluir a la cannabis sativa, indica y americana del catálogo de sustancias prohibidas. Para ello propone que todo acto relacionado con estupefacientes o con cualquier producto que los contenga quedará sujeto a las disposiciones que expida el Consejo de Salubridad General.

Claudia Anaya Mota (PRI) 

30/10/19

Objetivo: Facultar al Congreso para establecer contribuciones especiales sobre la producción y el consumo de productos derivados de Cannabis, excepto los destinados al uso medicinal o terapéutico.

Eruviel Ávila (PRI) 

10/12/2019

Objetivo: Asegurar el acceso gratuito al cannabis y sus derivados cuando éstos se utilicen para fines médicos. Distribuir las competencias entre la Federación, las entidades federativas y los municipios en lo relacionado al uso medicinal o terapéutico del cannabis
 

Se espera que en este nuevo periodo que inicia el 1 de febrero los legisladores establezcan las bases para comenzar la discusión del tema, se espera que el proyecto a discusión incluya aportaciones de expertos en el tema y que, en caso de aprobarse, contribuya a la disminución de delitos relacionados con drogas.

Te recomendamos

5 acciones que harán crecer tu empresa

El gobernador de Tabasco quiere participar en la rifa del avión presidencial y ganar

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR