México transita de la pandemia a la endemia covid-19, ¿qué significa?

El fin de la pandemia covid-19 está cada vez más cerca, ante la favorable disminución en las cifras de contagios y fallecimientos en nuestro país. ¿Qué sigue ahora?
Actualidad -

El fin de la pandemia covid-19 está cada vez más cerca, ante la favorable disminución en las cifras de contagios y fallecimientos en nuestro país. ¿Qué sigue ahora?

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esto no significará que el covid-19 desaparecerá, sino que ahora se convertirá en una endemia.

Podemos identificar que en México ya estamos cerrando el ciclo epidémico y estamos transitando al estado endémico”, dijo en la conferencia matutina del martes 26 de abril.

¿Qué es una endemia?, esto corresponde a una enfermedad que eleva su riesgo de contagio en épocas específicas. Es decir que el riesgo de contagio covid aumentaría durante la época invernal.

Covid-19, el virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, cómo no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemia”, añadió.

Sin embargo, la decisión oficial del fin de la pandemia covid-19 únicamente podrá ser decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que deberá de ser respaldada por bases científicas.

La Organización Mundial de la Salud analiza cuáles pueden ser las perspectivas de esta epidemia, cuándo ya podemos decir que no estamos en un estado epidémico”, explicó.

En algún momento tenemos que decidirlo y tiene que ser con bases científicas”.

Acerca del uso de cubrebocas, Gatell recordó que los mexicanos ya tienen la libertad de utilizarlo al salir de casa; pero recordó que en algunos establecimientos continúa siendo obligatorio, lo que podría cambiar en un futuro no muy lejano.

Gatell precisó que todos los mexicanos debemos de acostumbrarnos a vivir con el virus covid-19, pero afortunadamente el riesgo es menor ante la aplicación de vacunas.

Tenemos que transitar a un estado de vivir con el virus”.

Al estado prolongado le llamamos estado endémico, es decir ya vivir con el virus”, finalizó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR