¿Por qué se fundó el Distrito Federal (DF)?

El Distrito Federal se creó el 18 de noviembre de 1824, cuando el Congreso decidió fundar una entidad que albergara a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial
Actualidad -
El Distrito Federal se creó el 18 de noviembre de 1824, cuando el Congreso decidió fundar una entidad que albergara a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Foto: iStock.
El Distrito Federal se creó el 18 de noviembre de 1824, cuando el Congreso decidió fundar una entidad que albergara a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Foto: iStock.

El Distrito Federal se creó el 18 de noviembre de 1824, cuando el Congreso decidió fundar una entidad que albergara a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La intención de fundar el DF, fue tener un territorio autónomo a los poderes de la unión, y para evitar que hubiera una hegemonía de alguno de los estados de la República Mexicana, por encima de esto.

La creación de una entidad autónoma en el país es fruto de ideas políticas y liberales propias del siglo decimonónico, siendo Fray Servando Teresa de Mier uno de sus principales impulsores”, señala el Gobierno de México en su página.

La extensión del Distrito Federal constaba de una superficie aproximada de 1,495 Km2.

En su inicio, el Distrito Federal tenía a la Plaza de la Constitución como el centro, y desde ahí, se contaba un radio de 8,830 kilómetros.

Como antecedente se tiene que este territorio fue el lugar de fundación del Virreinato de la Nueva España, el cual, se estableció sobre lo que fue la antigua ciudad México-Tenochtitlán.

El Distrito Federal ha sido el escenario de varias guerras, como la invasión francesa y norteamericana, y la guerra civil que llevó al triunfo a los liberales y al establecer el gobierno de Benito Juárez.

Con Porfirio Díaz, a finales del siglo XIX, se llevaron a cabo distintas numerosas obras urbanísticas, que llevaban a la Ciudad de México como el centro de atención. Destacan el Gran Canal del Desagüe (1878-1910), y la introducción de tranvías para moverse dentro de la ciudad.

El 18 de abril de 1928, Álvaro Obregón, en calidad de candidato a la presidencia, envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma al artículo 73 de la Constitución.

Se proponía quitar el régimen municipal del Distrito Federal, y con esto desaparecieron las 13 municipalidades que conformaban al DF. El gobierno pasó a manos del presidente de la república, quien administraría el territorio con un Departamento Central.

Desde entonces, sería el presidente el encargado de designar al regente, y también, de designar a los delegados.

Para 1970 se promulgó una ley que dividió al Distrito Federal en 16 delegaciones políticas. La misma ley imposibilitaba a los habitantes del DF de elegir a sus representantes locales.

Mediante una reforma constitucional de 1987, se creó la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, que trabajó de 1988 a 1994. Luego, en esa fecha, mediante otra reforma, se elevó el rango de Asamblea Legislativa del Distrito Federal y sus integrantes se convirtieron en legisladores.

En 1997 fueron las primeras elecciones para jefe de gobierno en el Distrito Federal. El primer jefe de gobierno fue Cuauhtémoc Cárdenas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El 20 de enero del 2016 se llevó a cabo la reforma política del Distrito Federal. Con esta reforma, desaparecía el Distrito Federal, para convertirse en la Ciudad de México.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR