Proponen reforma para garantizar acceso y suministro de energía eléctrica

Una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados busca garantizar el derecho a toda persona al acceso y suministro de energía eléctrica.
Actualidad -
Foco incandescente.
Proponen reforma para garantizar acceso y suministro de energía eléctrica. Foto: iStock

Una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados busca reformar el artículo 4 constitucional para garantizar el derecho a toda persona al acceso y suministro de energía eléctrica.

El diputado Víctor Gabriel Varela López es quien está impulsando este proyecto el cual contempla que el Estado debe proporcionar acceso al suministro eléctrico y establecer una tarifa que beneficie a las zonas con mayor vulnerabilidad del país.

El comunicado enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales señala que se debe considerar el suministro eléctrico como un satisfactor de las necesidades humanas, por ejemplo, bienes y servicios sociales básicos.

“A esto podemos agregar, incluso, las necesidades clínicas que se tienen; hay gente gente que depende de aparatos eléctricos para realizarse hemodiálisis, taques de oxígeno… en fin, una serie de necesidades”, mencionó Varela López en la presentación de la propuesta.

Acceso a la energía eléctrica como derecho humano

Entre los argumentos que esta iniciativa destaca se encuentran que la energía eléctrica se ha convertido en factor elemental para satisfacer derechos como la alimentación y la salud, pero sus altos costos pueden obstaculizar el acceso a éstos.

“Quienes vienen de lugares donde hay climas extremos en el norte de la República… saben que es imposible vivir sin energía eléctrica que les dé calefacción en tiempo de invierno”, dijo el diputado.

La Comisión de Puntos Constitucionales dictaminará la propuesta de reforma; de igual manera, se turnará a la Comisión de Energía para su opinión.

Youtube Imagen
Icono Play youtube
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR